Accesibilidad Universal; información práctica para la adaptación de puestos de trabajo

Se define la Accesibilidad Universal, como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos»; y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

El objetivo general de la Accesibilidad Universal en los puestos de trabajo consiste en tratar de conseguir la mejor adaptación posible, de los entornos de trabajo y de los medios tecnológicos de producción a todos los potenciales trabajadores.

Distintas experiencias demuestran que si los puestos de trabajo se concibiesen de entrada con criterios generales de Diseño Universal, se mejoraría la accesibilidad y facilidad de uso de forma equitativa a todos los trabajadores. También sería mucho más sencillo implementar cualquier adaptación individual que precisara un trabajador con una limitación concreta.

 

Procedimiento para solicitar la subvención adaptación de puestos, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal.

A día de hoy, gracias a la labor de diferentes organismos y entidades que realizan un gran esfuerzo por acercar la empleabilidad de personas con discapacidad al mercado de empleo ordinario, ya son pocas las empresas que desconocen que pueden disponer de ayudas y subvenciones por la contratación de personas con discapacidad. Sin embargo, la realidad es bien diferente y aunque no hay datos oficiales en este sentido, podemos hablar de que son pocas las empresas que solicitan estas ayudas y, menos todavía, las que solicitan la subvención por adaptación de puestos de trabajo.

Desde Funcasor queremos facilitar y animar a la empresa ordinaria para hacer uso de estas ayudas y evitar que, la falta de información, sea el motivo principal por el cual no inician el procedimiento para su solicitud o la disculpa para no contratar personas con discapacidad  por el coste económico de la adaptación que les permitiría acceder a un empleo.

En rasgos generales, los interesados deben saber que:

  1. Hay que solicitar la ayuda al organismo competente de la Comunidad Autónoma de Canarias donde desempeña la actividad laboral el trabajador.
  2. El modelo de solicitud está a disposición de los interesados en los distintos Servicios Públicos de Empleo de cada C.A.
  3. La subvención se obtiene de una sola vez mediante transferencia.
  4. En general, hay que justificar la necesidad de la adaptación. El órganos competente establece los requisitos documentales (factura, presupuesto y posterior justificación)

Los órganos políticos y legislativos aprobaron inicialmente el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo estableciendo diferentes medidas y entre ellas subvenciones y bonificaciones de seguridad social a la contratación de personas con discapacidad, cuyas bases reguladoras han ido modificándose en el tiempo, siendo las últimas las de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre.

La Comunidad Autónoma de Canarias, tiene transferidas las competencias ejecutivas para regular el procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en empresa ordinaria. Así pues, en este artículo, queremos dar a conocer el procedimiento para solicitar la subvención para adaptación de puestos, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal.

De este modo, las empresas que contraten trabajadores con discapacidad mediante un contrato indefinido, podrán solicitar estas subvenciones por importe máximo de 901,52 euros, por trabajador con discapacidad. Cabe destacar que la norma no hace referencia a los trabajadores ya contratados y que pudieran necesitar una adaptación de este tipo a lo largo de la relación laboral con la empresa. Así mismo, si la empresa no solicitase la ayuda podría hacerlo el propio trabajador con discapacidad.

La orden también indica que podrán solicitar esta ayuda las empresas que celebren contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad o siempre que su duración sea igual o superior a doce meses; también en contratos en prácticas o para la formación regulados en la Ley del Estatuto de los trabajadores,  o contratos de duración determinada al amparo del artículo 15 del citado texto.

Los requisitos para su solicitud son:

  • Los trabajadores contratados deben estar inscritos como desempleados en la correspondiente oficina de empleo.
  • Los trabajadores deben tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 o ser pensionistas de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas con pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Los trabajadores para los cuales se solicite la subvención deberán desarrollar su trabajo en centros ubicados en el territorio de la comunidad.
  • Deberá justificarse la realización de la referida adaptación o dotación y contar con el informe favorable de la Inspección de Trabajo.

Solicitudes:

El procedimiento se iniciará a instancia de parte, mediante solicitud del interesado. La sede electrónica del Gobierno de Canarias tiene a disposición de la empresa , un video explicativo de la solicitud electrónica: https://sede.gobcan.es/empleo/textos/dd3ddc0b-abbe-11e1-b628-005056af334c

Si bien es cierto que desde la Administración Pública podría simplificarse la tramitación de dichas ayudas, realmente se trata de una gestión no más complicada que otras muchas realizadas a diario en nuestras compañías.  Además, analizando la situación económica que nos ocupa actualmente (recortes en gastos, congelación de nuevas líneas de negocio, etc.,) el asegurar la adecuación al puesto de trabajo de un empleado, es un valor seguro de fidelización de los trabajadores para la empresa.

Si necesitas más información sobre ésta u otras cuestiones en materia laboral. No dudes en contactar con Funcasor a través de nuestra página web, o en el correo electrónico promotora2@funcasor.org.