TRABAJANDO HÁBITOS SALUDABLES

 Desde el Centro Ocupacional Funcasor Helen Keller trabajamos siempre para que las personas usuarias mejoren su calidad de vida, y eso incluye ayudarles a que interioricen los conceptos de vida saludable y que los pongan en práctica. Para nosotras, la salud es algo que asociamos a la felicidad, por lo tanto desde aquí,  incentivamos los hábitos de vida saludable y esas conductas las ejecutamos de la forma más autónoma posible.

Durante la semana realizamos diversas actividades para fomentar la correcta alimentación, el ejercicio físico adaptado a las posibilidades de cada persona, la higiene en todas sus facetas, las relaciones afectivas propias, la actividad social, etc. Con todo esto, poco a poco, conseguimos una toma de decisiones propia, elevar su autoestima y sobre todo, conseguir un alto grado de autonomía personal.

20160407_105639

La adopción de hábitos de vida saludables no debe suponer una obligación, un castigo o un trabajo, por lo que nos centramos en conseguir que sean comportamientos normalizados y automáticos. Para ello que puedan ir adquiriendo estas habilidades de la vida diaria,  plateamos las diferentes actividades que trabajamos de muy diversas maneras. De forma lúdica, a través del juego, es una de las formas que mejor nos funciona.

  • Alimentación saludable: Sabemos que el tipo de alimentación, al que se les acostumbra será el que lleven a la práctica en su vida diaria, y este será el que le enseñen en sus casas porque es donde mayor tiempo pasan a diario. Por este motivo, desde el centro intentamos complementarlo  mediante una programación específica, inculcarles buenos hábitos alimenticios, entregando a sus padres una propuesta semanal para los desayunos con alimentos saludables que pueden traer para consumir en su tiempo de descanso. Por otro lado, un día a la semana se realizan talleres de cocina 20160407_113305donde englobamos, no sólo charlas sobre la alimentación sana, sino también elaboramos platos variados y saludables.
  • Ejercicio físico: Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física. En nuestro centro se intenta, una vez por semana, realizar una hora de ejercicio físico, siempre desde el punto de vista lúdico, para que las personas usuarias no lo sientan como una obligación sino como un juego en el que participan, colaboran e interaccionan, sintiéndose en todo momento integrados en el grupo.
  • Higiene: Este aspecto se trabaja cada día desde diferentes vertientes, no sólo se realizan talleres de higiene bucodental y corporal, sino de higiene en el ámbito doméstico, higiene de la sexualidad e incluso en lo referente a la higiene postural para prevenir futuros problemas osteomusculares (enseñarles a distribuir bien el peso en su mochila y corregir malas posturas).
  • Actividad social: Debemos tener en cuenta que las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y el aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales. Por este motivo, todos los viernes realizamos salidas de ocio y tiempo libre en las que trabajamos diferentes objetivos como adquirir las habilidades de interacción social necesarias para establecer y mantener relaciones interpersonales y por otro desarrollar aquellas destrezas y habilidades que le permitan una mayor integración en la comunidad, mejorando sus aptitudes y actitudes sociales..
  • Bienestar emocional: La salud mental y el bienestar general son muy importantes para todas las personas ya que pueden llegar a sentirse aisladas de los demás, con una baja autoestima, preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas, por todo ello, cada día se trabaja mediante talleres, juegos, roll-playing, etc., para conseguir el mejor bienestar emocional posible de cada una de las personas que integramos el equipo.

¡Hábitos de vida saludable para ser saludablemente felices!

 

Bienestar        Ayto. La Laguna              iass