¿Has sufrido problemas de audición?

Uno de cada tres españoles ha sufrido problemas de audición en algún momento de su vida

El Centro auditivo Oi2, con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, mañana 3 de marzo, ha realizado un estudio de 800 encuestas a personas de diversas comunidades autónomas españolas y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad.

Los resultados del estudio, determinan que cerca del 32% de la población española ha sufrido problemas auditivos en algún momento de su vida, que sólo un 24% ha visitado periódicamente al especialista y, quienes sí lo han hecho (39%) ha sido tras sentir alguna molestia auditiva o enfermedad puntual, por encima de un 37% que nunca ha acudido a ningún especialista. Asimismo, los datos muestran que tras un diagnóstico, la mayoría no utiliza las técnicas de ayuda como audífonos que les recomiendan los profesionales.

La prevención de consecuencias auditivas en Canarias muestra que sólo el 17% de la población canaria acude al especialista, 7 puntos por debajo de la media española (24%). Le siguen Galicia (18%), Castilla-La Mancha (21%) y Madrid (23%). Asimismo, los extremeños manifiestan ser los que más acuden a especialistas de forma periódica (42%), por encima de la población vasca (36%) y valenciana (24%).

Los datos más relevantes de mejor salud auditiva según comunidades autónomas muestran que el índice más alto de problemas de audición en España se encuentra en Murcia (52%), seguida de Extremadura (37%) a pesar de que un (42%) de extremeños acude periódicamente a un especialista auditivo y Castilla-La Mancha (36%). Por otra parte, el índice más bajo se encuentra en Galicia (25%), por debajo del País Vasco (28%) y las Islas Canarias (29%).

Continuando con las comunidades autónomas, el estudio determina que  la población vasca es la que menos experimenta dolencias auditivas (74%), seguida de la valenciana (75%) y la madrileña (76%). Sin embargo, Extremadura es la comunidad que más población sufre de dolencias de oído (83%), por delante de los gallegos (82%) y los andaluces (80%).

Otros datos, muestran que el 79% de los ciudadanos encuestados han padecido en algún momento de su vida dolencias auditivas. Determinando como su gran mayoría lo ha sufrido de manera ocasional (51%), quién lo ha percibido más en medios de transporte como tren o avión, incluso a la hora de pasar por un túnel (14%), personas expuestas a ruido constante, contaminación acústica (9%) o en verano (5%).

En referencia a la atención temprana, el 37% de los españoles encuestados informa que ha padecido alguna afección auditiva como otitis (23%), un 10% manifiesta prevención a la hora de visitar a un especialista a tiempo y le ha ayudado a solucionar la afección sin consecuencias, mientras que el 4% restante no ha acudido a tiempo al especialista, lo que le ha producido problemas posteriores de pérdida de audición.

Publicación Canarias7