CAMINO AL EMPLEO: SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL 2016

El Servicio de Integración Laboral de Funcasor tiene como objetivo primordial la búsqueda de oportunidades laborales que permitan la integración socio-laboral de las personas con disCapacidad.

En el área de empleo de Funcasor en la Isla de La Palma, se desarrolla en el presente año el Proyecto CAMINO AL EMPLEO: SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL 2016, subvencionado por la Consejería de Empleo, Comercio y Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma con la cofinanciación del “Programa: Servicios de Empleo con Apoyo”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo – AESE – apostando por la inserción laboral bajo la metodología de Empleo con Apoyo a través del entrenamiento, seguimiento y apoyo a la persona con disCapacidad.

Para la difusión del proyecto se visitan los catorce ayuntamientos de la isla y el Cabildo Insular, solicitando la derivación de personas que puedan participar en el mismo, así como para coordinar cualquier acción que se pueda desarrollar de manera conjunta, encaminada a la inserción laboral de personas con disCapacidad, acercando de esta forma los recursos que ofrecemos a la población en general.

Hasta el mes de noviembre, se han atendido a 82 personas, de las cuales 60 se encuentran en búsqueda activa de empleo y/o seguimiento al empleo para garantizar el éxito de la integración laboral y con 22 personas se han realizado atenciones puntuales. De igual modo, se ofrece al empresariado, garantías de apoyo ante cualquier incidencia que pueda surgir durante la vigencia del contrato.

La atención comienza con una entrevista individual con cada persona para conocer y valorar sus intereses y preferencias laborales así como sus capacidades pudiendo así, conjuntamente conH10 TABURIENTE (4) la Preparadora Laboral, establecer un Itinerario Personalizado de Inserción que le permite trabajar de manera individualizada con cada persona usuaria. Con el fin de dar respuesta a las demandas de las personas atendidas, se realizan acciones formativas con la persona enfocadas a la orientación laboral en la búsqueda de un empleo, a través de tutorías individualizadas, talleres grupales, organizados por el servicio, contando en algunas ocasiones con colaboración de otros profesiones, como puede ser los técnicos de las oficinas de empleo, etc. También se orienta a las personas en la adquisición de habilidades pre-laborales y básicas para que lleguen con la preparación adecuada a la entrevista laboral, teniendo así más posibilidades para la consecución de un puesto de trabajo.

En cuanto a las empresas e instituciones públicas, se han realizado acciones de sensibilización empresarial, información y orientación laboral mediante visitas, charlas y talleres grupales obteniendo los siguientes resultados hasta el momento:

  • Se han visitado 168 empresas de toda la isla realizando acciones de prospección empresarial.

  • Se ha realizado una Campaña de Sensibilización Empresarial.

  • Consecución de la firma de 3 convenios para la cobertura de puestos de trabajo para personas con discapacidad bajo el sistema de Empleo con Apoyo en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Fruto del trabajo realizado con las personas participantes en el proyecto y con el sector empresarial, se ha conseguido hasta el momento un porcentaje de integración laboral del 60%.

 

La PalmaLa PalmaLa Palma