Ciclo de Interpretación de Lengua de SIgnos Española: derogado

Ciclo de interpretación de Lengua de Signos Española derogado en Canarias ya habiendo comenzado el alumnado las clases

Ayer por la tarde, los alumnos y alumnas del Ciclo de Interpretación de Lengua de Signos Española y Guía-interpretación de Personas Sordociegas, fueron entrevistadas por el programa +Canarias interesándose estos por la situación del alumnado.

El pasado martes 15 de diciembre las personas alumnas del Ciclo de Interpretación de Lengua de Signos del IES La Laboral en Tenerife y del IES Felo Monzón en Gran Canaria vieron truncado su futuro cuando reciben, por parte de la Consejería de Educación, la mala noticia de que el ciclo que están actualmente cursando queda sustituido, a la vuelta de sus vacaciones navideñas, por el Ciclo de mediación Comunicativa en el que sus alumnos y alumnas no se han matriculado.

La consejería de educación alega que no se elimina una formación sino que esta se sustituye por el nuevo ciclo y comenta que ambas formaciones son parecidas. Comenta también que van a intentar hacer a la adaptación de la manera más sencilla que puedan para que no afecte al alumnado.

Laura Marrero, representante del alumnado  en la entrevista de ayer para el programa +Canarias, comenta que un ciclo no sustituye al otro ya que ambas formaciones son completamente diferentes, que los dos se dedican a la misma rama pero sus perfiles son diferentes. Este es el motivo por el que las personas alumnas nos están de acuerdo en que les cambien de uno a otro ciclo ya que su futuro profesional sería otro completamente diferente ya que ellas se matricularon en el ciclo de intérpretes y no en el de mediación.

El ciclo se ha derogado en el resto de Comunidades Autónomas de España y es Canarias la única que abrió, un año más, la lista para que la ciudadanía pudiera matricularse de nuevo incumpliendo así con los pasos que debían de dar.

En el día de hoy las personas afectadas mantendrán diferentes reuniones para intentar solucionar el altercado en el que están inmersos y, desde Funcasor, deseamos que todo se solucione dejando a los alumnas y alumnos de primer ciclo finalizar sus estudios.

Picando en este enlace y seleccionando en el menú «Entrevista a Laura Marrero» pueden ver la información de la que les hablamos.
El SILSE de Funcasor estuvo con ellas para interpretar la información a lengua de signos permitiendo así, que la comunidad sorda signante pudiera acceder a la misma.