Conmemoración de los derechos de las personas con discapacidad

Tanto la Convención como su Protocolo Facultativo fueron aprobados en el año 2006 en la Asamblea General de la ONU y recogen las obligaciones que deben asumir los Estados miembro de promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo, puesto que, a pesar de existir anteriormente instrumentos acerca de los derechos humanos y, por lo tanto, acerca de los derechos de las personas con discapacidad, persistía su incumplimiento, por lo que se estableció dicho Convenio para explicar las obligaciones de los Estados respecto a este asunto.

Gracias a la Convención, se ha dado mayor visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y se aborda como una cuestión de derechos humanos. Asimismo, permite contar con una herramienta jurídica a la que acudir en caso de seguir vulnerándose los derechos del colectivo. Esto es, no se han creado derechos humanos nuevos a raíz de la Convención, sino que se especifican los pasos y medidas que deben adoptar los Estados miembro y la sociedad para garantizar a las personas con discapacidad el cumplimiento de estos derechos, en igualdad de condiciones al resto de personas.

El motivo de haber asignado el día 3 de mayo como el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha sido en conmemoración de la entrada en vigor de la Convención y su Protocolo Facultativo en España, el 3 de mayo de 2008.

 

Compartimos aquí el enlace a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del estado:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5136

El CERMI Estatal ha elaborado un Manifiesto, con motivo del 3 de mayo, que se puede encontrar en su página web, y que compartimos aquí:

https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/manifiesto-del-cermi-con-motivo-del-día-3-de-mayo-de-2019-día-nacional-en?fbclid=IwAR03mQ9H8AgiTlJiLhk2VI_etP_c-QtBTbrJQ0rprR_6AIUpYn0BBbaU81M.

Este año 2019 ha sido el primero que se celebra este día oficial, y el movimiento asociativo de personas con discapacidad lo ha conmemorado con diferentes publicaciones y actos, bajo el lema “La Convención de la ONU, la mejor aliada de las personas con discapacidad”.