Creo que mi hijo o hija no oye ¿Qué puedo hacer?

Diagnóstico

En Canarias contamos con un protocolo de detección precoz de la sordera donde los niños y niñas son valorados tempranamente para conocer si tienen problemas auditivos.

Muchos de estos niños y niñas pueden padecer problemas auditivos con el tiempo y es importante que las familias que tengan alguna sospecha sepan a quién pueden dirigirse para que les asesoren.

 

¿Qué pueden observar los padres y madres en su hijo o hija? 

En ocasiones los padres y madres sospechan que su hijo o hija no escucha bien porque observan que en casa o en el colegio el niño o niña no responde a una llamada, sube mucho la televisión, parece distraído/a, tarda en empezar a hablar, etc.

Cuando esto ocurre es muy importante que la familia solicite información y asesoramiento en servicios especializados en discapacidad auditiva para seguir los pasos necesarios para confirmar o descartar si existe pérdida auditiva.

Tener pérdida auditiva a edades tempranas puede tener grandes implicaciones en la comunicación y el aprendizaje, por lo tanto, es importante tener un diagnóstico lo más rápidamente posible para poner a su alcance las ayudas que necesite. (Ayudas médicas, protésicas, pedagógicas, comunicativas, etc.)

 

¿Qué profesionales pueden asesorar a las familias en esta situación? 

 

Hay diferentes profesionales que pueden informar a las familias:
  • El Servicio de Atención y Apoyo a las Familias (SAAF) de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera –FUNCASOR- . Este servicio tiene el fin de atender a las familias e informarles sobre la discapacidad auditiva de forma individualizada. Se informará sobre los pasos a seguir para realizar la valoración médica y obtener el diagnóstico,  se hará acompañamiento en todo el proceso y a su vez se informará de todos los recursos que existen.  Este servicio es gratuito y  el teléfono de contacto es 922.54.40.52 (ext. 25) o el 606.32.47.82
  • Si el niño o niña está en edad escolar es importante pedir al colegio que contacten con el EOEP ESPECÍFICO DISCAPACIDADES AUDITIVAS. Este equipo de profesionales tiene el objetivo de valorar al alumnado que puedan tener discapacidad auditiva en el ámbito educativo para también informar y asesorar a las familias y el profesorado.
  • También se recomienda solicitar la valoración médica de especialistas en Otorrinolaringología, ya que las personas otorrinolaringólogas son las profesionales responsables de realizar la valoración para conocer si existe o no una pérdida auditiva.

Añadir que en el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias (SAAF) de Funcasor  las familias pueden solicitar el acceso a diferentes convenios gratuitos para la valoración audiológica en las Clínicas Audiológicas con las que Funcasor  tiene colaboración.

www.funcasor.org