Día Mundial del Trabajo Social

Hoy se celebra el día Mundial del Trabajo Social, profesión definida por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Melbourne, en el año 2014 de la siguiente manera:

“EL trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.”

La misión del Trabajo Social está enfocada en facilitar el desarrollo pleno de potencialidades de las personas, así como a enriquecer sus vidas y prevenir las posibles disfunciones que puedan aparecer. Es por ello, que los profesionales de esta disciplina deben tener una visión holística de la realidad y trabajar sobre las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus entornos.

En esta fecha, las personas profesionales del Trabajo Social, celebran y conmemoran la importancia de su rol profesional en el cambio e intervención social, que parte de su compromiso responsable enfocado a la lucha de los derechos sociales de las personas. Siguiendo en esta línea que hace referencia a las funciones de la profesión, se pueden destacar algunas de ellas, como la función preventiva, puesto que actúan sobre las causas que generan las problemáticas, tanto individuales como colectivas derivadas de las relaciones humanas y del entorno social; la función de atención directa, la cual responde a la atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar problemas de índole social, con el objetivo de que las personas tengan las capacidades y facultades pertinentes para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse de una manera satisfactoria en la vida social. Por otro lado, también destacar la función de mediación, que define al trabajador/a social como catalizador, puesto que posibilita la unión de las partes implicadas en un conflicto con el fin de que los propios interesados sean quienes logren la resolución del mismo.

Los problemas de integración sociolaboral de las personas con dificultades auditivas se deben principalmente, a una sociedad poco preparada para dar respuesta a sus necesidades, así que este colectivo se enfrenta diariamente a las barreras en el acceso a la información sumada la falta de medios técnicos, económicos y humanos que hacen mayores sus dificultades de acceso en condiciones de igualdad. El papel del trabajo social en Funcasor es la puerta de entrada a la entidad, ya que, mediante su atención, las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad auditiva, y sus familias, son atendidas, orientadas e informadas, dando respuesta a las necesidades demandadas, y/o derivándolas tanto a servicios internos de la entidad, como a servicios externos. Las principales gestiones que se realizan son las de: información de todos los aspectos relacionados con el certificado de discapacidad, posibles ayudas técnicas, ayudas económicas, cursos formativos, apoyo y orientación psicosocial, etc.

En definitiva, el objetivo principal del servicio es mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad auditiva, y sus familias, como del resto de población que padece algún tipo de discapacidad, aportando todo el apoyo necesario para poder desarrollar una vida normalizada.

Por eso desde Funcasor, apostamos por la igualdad de derechos e intentamos hacer posible que todas las personas con necesidades especiales puedan acceder a la información de su entorno para su desarrollo y participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de su vida.

 

Logo Gobierno Canarias

Logo Unión Europea

Ministerio de Trabajo