Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El 14 de junio 2014, el Consejo de Ministros aprobó el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se eligió este mismo día coincidiendo con que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se fundó el 14 de junio de 1936, y además es esta misma junto con su red asociativa la que ha hecho posible que las lenguas de signos española y catalana sean valoradas en la sociedad.

La CNSE ha publicado un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos española y de la lengua de signos catalana con el resto de lenguas del Estado y para ello propone que se incorporen las lenguas de signos españolas en el artículo 3 de la Constitución española, ya que se trata de “lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Una de las cuestiones que se persigue y se plantea de cara a la mejora en el reconocimiento de las lenguas de signos españolas, es contemplarlas desde un punto de vista lingüístico. Debemos recordar que son un derecho de las personas sordas que permiten cumplir con otros fundamentales, como son el derecho a la educación, el empleo o la participación ciudadana.

Por último, en este día debemos recordar también que, desde el 8 de marzo de 2019, con el objetivo de proteger en el tiempo las lenguas de signos españolas, estas fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, consiguiendo así un paso más en el camino de la difusión, documentación, investigación, y valorización de dichas lenguas.

¡Feliz día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas!