Distinguidos Funcasor: Don Agustín Yanes Valer

Saturnino Agustín Yanes Valer nació el 26 de febrero de 1929 en la Habana, Cuba. A los siete meses de edad se traslada con su familia al municipio de Los Silos, en Tenerife. A los cinco años de edad sufre una enfermedad que le deja sordo de ambos oídos. A partir de entonces, comienza la lucha de su familia y de sus profesores para superar los enormes obstáculos que le imponía su discapacidad auditiva para acceder a los estudios. A pesar de todo, consigue su título como licenciado en Bellas Artes.

Posteriormente e intentando consolidar su vocación, a los 33 años ingresa en el Seminario de esta ciudad para realizar sus estudios eclesiásticos. Es ordenado sacerdote el 30 de abril de 1967.

Aparte de su carrera profesional como docente en audición y lenguaje, desarrolla una importante labor humana dirigida al reconocimiento de las personas sordas. Es fundador de la primera Asociación de Padres y Amigos del Sordo -ASPAS- en Madrid. También funda en esta misma ciudad una residencia para personas mayores con sordera. Es cofundador del Patronato de Promoción y Asistencia al Sordo -PROAS- y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de personas Sordas.

Como sacerdote funda y dirige la revista Evangelizar de la Pastoral de la persona Sorda. Cuenta en su haber con muchas publicaciones vinculadas a su labor pastoral y también referente al sentir del mundo de las personas que no oyen. El currículo del Padre Agustín se completa con el Premio a los Valores Humanos otorgado por Radio Nacional de España y el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Los Silos.

Don Agustín Yanes ha sabido conjugar su vocación y su espíritu emprendedor, con su lucha personal por el reconocimiento y valía de las personas con sordera.