Empresas solidarias, empresas extraordinarias

«Haz que tu empresa sea extraordinaria, marca la casilla empresa solidaria»: con este lema, la Plataforma de ONG de Acción Social lanza una campaña para dar a conocer los cambios en la tributación del impuesto de sociedades. Así, como ocurre con el impuesto de la renta a las personas físicas (IRPF), por primera vez las empresas podrán decidir destinar el 0,7 % de su tributación a fines sociales, sin que ello suponga un aumento del propio impuesto para la empresa.

La forma de hacerlo es igual de sencillo que con el IRPF, tan sólo es necesario marcar la casilla 73 en el modelo 200 y las 68 en el modelo 220. Un simple gesto que no supone esfuerzo alguno y que se traduce en un impulso sustancial para la transformación e impacto social, canalizado por entidades del tercer sector en nuestro país. Cabe recordar que las entidades sociales suponen un 1,5 % del producto interior bruto (PIB) y el 4,6 % de tasa de empleo según la encuesta de población activa (EPA). Sin embargo, más allá de estas cifras, la esencia y relevancia del tercer sector se fundamenta por estar constituido por entidades que nacen de la iniciativa social y participativa de personas y colectivos, para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad, y que se han convertido en parte esencial, junto a la iniciativa pública, de los recursos y servicios destinados a los colectivos en riesgo de exclusión social.

La campaña pone a disposición de aquellas empresas comprometidas con los fines sociales, a través del impuesto de sociedades, diferentes materiales para comunicar y difundir —entre personas usuarias, clientela, entidades proveedoras y personas empleadas— su compromiso social. Además de la posibilidad de remitir su imagen corporativa para su difusión como “empresa solidaria, empresa extraordinaria”.

Animamos a todas las empresas a participar y convertirse en empresas extraordinarias, divulgando esta campaña, mejorando su responsabilidad social corporativa e impulsando y participando en proyectos de acción social. Porque su compromiso nos acerca a una sociedad de derechos humanos; participativa, solidaria, e inclusiva en la que se garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Pueden conocer la campaña completa en https://www.plataformaong.org/x-empresa-solidaria.php

Datos e imágenes: Plataforma de ONG de Acción Social https://www.plataformaong.org/x-empresa-solidaria.php [02-07-2019]