«En compañía»

En octubre de 2018, el centro residencial del proyecto «En compañía» abrió sus puertas a siete personas usuarias y un equipo de seis profesionales que se adentrarían juntos en una maravillosa aventura. Nuestro día a día se basa en proporcionar una atención integral a las personas usuarias; en cuanto a la salud, desarrollo personal y social, autonomía y autodeterminación.

La mayoría de las personas usuarias presentaban problemas de salud y el más común y preocupante que detectamos fue el sobrepeso. Por ello, establecimos unas pautas para lograr hábitos de vida saludables, realizando ejercicio físico y adoptando una dieta equilibrada. Las personas usuarias siguen una rutina de deporte tres veces en semana. También les proporcionamos una dieta variada en la que hemos incluido alimentos bajos en grasa y aumentado la ingesta de fruta diaria. Todas ellas han mejorado su condición física y reducido su peso.

El día a día en compañía

Como en todas las familias —porque nos hemos convertido en una—, a veces surgen conflictos por la convivencia. Dentro de la autonomía personal, trabajamos para que sepan resolver estos pequeños conflictos de forma asertiva, aprendiendo a exponer su percepción personal y buscar una solución conjuntamente. La participación en la dinámica de la vivienda es muy importante, ya que hemos construido un hogar y, como tal, existen unas responsabilidades que cumplir en cuanto a horarios, limpieza y orden. Otro aspecto fundamental para conseguir la autonomía personal ha sido la adaptación de la vivienda para la persona con sordoceguera: desde aparatos electrónicos, para que ella sola pueda hacer uso de ellos, hasta las actividades que se llevan a cabo. Incluso, sus compañeros han aprendido su sistema de comunicación.

Para conseguir un correcto desarrollo personal y social de las personas usuarias e incrementar la autodeterminación, es imprescindible conocer sus motivaciones e intereses. Debemos entender que las personas usuarias tienen derecho a ejercer control sobre sus vidas, pero para lograrlo se deben trabajar un conjunto de habilidades para que sean capaces de tomar sus propias decisiones en función de las características individuales de cada una de ellas. En este sentido, les ofrecemos formación y apoyo para que aprendan a elegir entre varias opciones. Esto lo aplicamos para organizar actividades que se correspondan con sus gustos y con lo que les apetece en cada momento.

Actividades en compañía

A lo largo de estos nueve meses hemos realizado diferentes actividades culturales, de ocio, deportivas, talleres y visitas, que intentamos planificar según las fechas de referencia del calendario. Por ejemplo, en Navidad, decoramos el centro, fuimos al encendido de luces de La Laguna e hicimos un taller de manualidades en el que realizamos unas botas de Papá Noel para colocar en el árbol que, mágicamente, al día siguiente aparecieron llenas de chuches y regalos. El día 5 de enero acudimos a la Cabalgata de Reyes de La Victoria y el día 6, teníamos unos detalles llegados desde el mismísimo Oriente bajo el árbol de Navidad. Para celebrarlo, nos fuimos a comer churros con chocolate al mercado de La Matanza. Después llegaron los Carnavales y con ellos, los talleres de disfraces para elaborar nuestro propio disfraz y lucirlo en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife. Además, conocimos la historia carnavalera de nuestra tierra gracias a la visita que realizamos a la Casa del Carnaval. Dentro de las actividades deportivas, hemos acudido en varias ocasiones a partidos de fútbol del C.D. Tenerife, animamos al C.B. Canarias y realizamos diversos senderos en diferentes puntos de la isla: Anaga y Aguagarcía. En cuanto a cultura, asistimos al Festival Muecas y al Festival Hidrosfera. Ahora, con la llegada del verano, la semana pasada fuimos a refrescarnos a la playa de las Teresitas.

En líneas generales, los resultados del proyecto «En compañía» son satisfactorios, las personas usuarias están consiguiendo los objetivos que se han planteado en función a sus características y necesidades específicas. Continuaremos trabajando para mejorar su calidad de vida, lograr una inclusión total en la sociedad y obtener el bienestar de nuestras personas usuarias.