Emplea-T: en el ecuador del proyecto

En el ecuador del proyecto EMPLEA-T

El proyecto EMPLEA-T, programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF según Orden de 26 de noviembre de 2018 (BOC nº 236, de fecha 5.12.18), de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, llega a su ecuador.

Este proyecto en materia laboral, dirigido a personas con discapacidad auditiva para la búsqueda de empleo, la formación en habilidades pre-laborales, la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo, comenzó en enero de 2019. Tras sobrepasar los 6 meses de ejecución, como es habitual en Funcasor, hacemos un pequeño alto en el camino para valorar el seguimiento de los objetivos planteados y compartir los logros alcanzados hasta el momento. Así, entre enero y junio:

  • 110 personas participantes han sido vinculadas al EMPLEA-T.

  • 56 personas han formalizado un contrato de trabajo.

  • 74 el número total de contratos de trabajo conseguidos.

  • 14 acciones de formación individual y grupal dirigidas a las personas participantes para la adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo y habilidades laborales.

  • 498 las ofertas de trabajo gestionadas.

  • 257 acciones de difusión del proyecto dirigidas a empresas para promover la sensibilización e información sobre la contratación de personas con discapacidad y su bonificación.

  • 240 acciones de apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.

Sin lugar a dudas, estos datos reflejan el entusiasta trabajo que desde el Servicio de Integración Laboral llevamos a cabo, sin embargo, para Funcasor lo fundamental es que tras estos números siempre hay personas. En esta ocasión, para poner cara a la problemática de acceso al empleo de las personas con discapacidad auditiva, pero principalmente en su capacidad para el trabajo, hemos entrevistado a una de las personas usuarias de nuestro servicio, Carmelo Jesús Santana Ortega. Compartimos con ustedes sus respuestas y reflexiones:

¿Desde cuándo conoces Funcasor y cómo conociste la Fundación?

Conocía de la existencia de Funcasor en la isla de Tenerife por el movimiento asociativo de personas sordas, la Asociación y la Federación. En Gran Canaria, soy usuario de la Fundación desde hace aproximadamente tres años.

¿Hace cuánto tiempo que eres usuario del Servicio de Integración Laboral para personas sordas y con discapacidad auditiva de Funcasor?

Hace unos dos años que conozco el servicio y que soy usuario.

¿Cuáles dirías que son los principales problemas de acceso al empleo para personas sordas?

Por mi experiencia, muchas veces las empresas ven como un problema que una persona sorda no pueda atender el teléfono. Tener problemas de lectoescritura también es un inconveniente para las personas sordas a la hora de acceder a un empleo. Así como carecer de la adecuada titulación académica, muchas veces consecuencia de un sistema educativo que no ha sabido dar respuesta a las necesidades del colectivo.

Además, en muchas ocasiones, cuando una persona sorda participa en un proceso de selección en el que compite con persona oyentes, la empresa suele decantarse por estos últimos y no por la persona sorda.

¿Qué te aporta el servicio de Funcasor para salvar estos obstáculos?

Es cierto que Funcasor y el Servicio de Integración Laboral inciden en aportar soluciones a la problemática de acceso al empleo de las personas sordas, facilitando la incorporación a puestos de trabajo.

En ocasiones las ofertas de empleo no se ajustan a los perfiles de las personas, sino que son encasilladas. Por ejemplo, abundan las ofertas de empleo en servicios de limpieza. Y aunque no se ajuste a tu perfil en ocasiones valoras por encima de esta circunstancia tener un puesto de trabajo. En mi caso, ahora estoy trabajando en una lavandería y ha sido gracias a la intermediación del Servicio de Empleo de Funcasor.

Como participante del proyecto EMPLEA-T, en ejecución durante 2019, financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ¿cómo valoras este tipo de proyectos? ¿consideras que son necesarios?

Considero que este tipo de proyectos son claramente necesarios. Tenemos que seguir incidiendo en la sensibilización en empresas y mayores tasas de empleo para personas con discapacidad auditiva. Las personas con sordera tenemos capacidad para incorporarnos al empleo como cualquier otra persona. Queda mucho camino por recorrer en este sentido, y es necesario que las empresas ahonden en promover puestos adaptados al colectivo, que se ha hecho muy poco en este sentido.

¿Cómo ha sido el proceso de integración en tu caso? ¿Te sientes incluido en tu puesto de trabajo?

Como comenté, trabajo en una lavandería, Crisol, y llevo más de un año, desde mayo del pasado año. Muy contento porque hay otras personas sordas trabajando y eso facilita la relación con los compañeros y compañeras, me siento muy contento. No te llevas bien con todo el mundo, normal. Pero en general muy bien. En mi incorporación e integración, los inconvenientes han sido los menos, valoro mucho más todo lo positivo de esta oportunidad laboral.

¿Cuáles son tus aspiraciones laborales en el futuro?

Mis aspiraciones laborarles pasan por alcanzar una estabilidad, un contrato fijo y principalmente tener la posibilidad de promoción en mi empresa, optar a ocupar otros puestos de trabajo como encargado o administración. Considero que tengo capacidad para eso. Me gustaría estar fijo y poder promocionar en la empresa.

¿Qué mensaje te gustaría lanzar a las empresas para que se animen a dar más oportunidades y a contratar a más personas con discapacidad auditiva?

Es cierto que todavía hay que trabajar mucho con las empresas la apertura de mente y sensibilización con respecto a la integración laboral de personas con sordera. El punto de vista desde el desconocimiento de las personas con sordera siempre pone el foco en supuesto problemas de comunicación, cuando estamos acostumbrados a hacer ese esfuerzo y vivimos en un mundo mayoritariamente oyente. Además, siempre que es necesario, podemos disponer del servicio de intérprete de lengua de signos española para facilitar la comunicación durante el proceso de incorporación e integración laboral, siendo además un servicio gratuito. Mi mensaje para la empresa sería que probase a dar una oportunidad a una persona sorda, y si la experiencia no es positiva, lo volviese a intentar. Si nos dan una oportunidad podremos demostrar la capacidad que las personas sordas tenemos para el empleo.

Desde el Servicio de Integración Laboral de Funcasor queremos agradecer a Carmelo Jesús Santana Ortega su colaboración respondiendo a esta entrevista. Como a él, animamos a todas las personas sordas a continuar batallando por conseguir su merecido espacio en el mundo laboral. Desde Funcasor estamos comprometidas a acompañarles en este camino, con iniciativas y proyectos como el EMPLEA-T.