Encuentros de Familias

Al menos una vez al año, desde el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias (SAAF) se organiza el encuentro de familias, una de las actividades de ocio más esperadas por las personas usuarias de Funcasor, ya sean mayores o infantes.

Se trata de una jornada de actividades lúdicas y respiro familiar, en la que se implica al completo el equipo de Funcasor. Las temáticas que sirven de hilo conductor para los encuentros de familia son diversas, desde la sensibilización acerca del cuidado del medio ambiente, los cuentos, los juegos tradicionales o retos lúdicos como una búsqueda del tesoro. La meta es garantizar la diversión de todas las personas participantes, a la vez que se persigue un objetivo transversal a todos los encuentros de Familia. Y es que esta jornada en la que las personas usuarias realizan dinámicas de conocimiento para romper el hielo, juegos variados, cuentacuentos, compartir el desayuno y disfrutar del entorno natural donde se realiza la actividad, esconde mucho más; propiciando una excusa perfecta para que las familias se conozcan, interactúen y compartan experiencias positivas y negativas, convirtiéndose en un gran apoyo y referente las unas para las otras, a la vez que disfrutan de un día distendido al aire libre.

Asimismo, para Funcasor y principalmente para el Servicio de Atención y Apoyo a Familias, es un momento perfecto para realizar un seguimiento con las familias usuarias y conocer si han surgido nuevas necesidades o demandas que necesiten derivación a los correspondientes servicios de Funcasor.

Para los y las menores, aparte de una jornada de juegos y disfrute, es una oportunidad de desarrollar su autonomía y conocer a otros niños, niñas y personas adultas con discapacidad auditiva. Los beneficios que aporta la interacción con sus iguales son inequívocos, en el desarrollo personal integral, por ejemplo, de las habilidades sociales o de la autoconfianza, por citar algunos aspectos. En ese sentido, el día a día de los y las menores puede no hacerles conscientes de la existencia de otras personas que utilicen, por ejemplo, audífonos, implantes cocleares o la lengua de signos como su lengua natural y medio de expresión. El hecho de compartir tiempo y espacio con referentes favorece la creación de una buena autoimagen, autoconcepto y autoestima, gracias a la visibilización de personas adultas que hacen uso de ayudas técnicas como las mencionadas anteriormente, influyendo positivamente en la normalización de estas.

En general, no se trata solo de una jornada de juegos, sino de una acción de ocio saludable que propicia el bienestar emocional de menores y personas adultos, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y que fomenta la inclusión, convirtiéndose en definitiva, en un factor relevante para la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de Funcasor.

Desde Funcasor en la isla de Gran Canaria, animamos a todas nuestras familias usuarias a participar en el próximo encuentro, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo, en la Finca de Osorio en el municipio de Teror. Además de diversas actividades de descubrimiento de la naturaleza y juegos, contaremos con la participación Fiapas, que asistirán para establecer contacto con las familias y escuchar sus demandas directas para la mejora de la calidad de vida de sus hijos e hijas.