SORDOCEGUERA, FOMENTANDO LA COMUNICACIÓN: DESARROLLANDO HABILIDADES BÁSICAS Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

En el mes de enero, en el Centro Ocupacional  de Funcasor Helen Keller, las educadoras realizamos una programación individual personalizada a cada una de las personas usuarias en la que detallamos los objetivos que perseguimos según las necesidades de cada una de ellas. En el caso de las personas con sordoceguera, los objetivos siempre están encaminados hacia una mejora del nivel comunicativo principalmente, puesto que consideramos que la base de partida de todo aprendizaje es la comunicación y mediante esta podemos lograr la adquisición de conocimientos.

 

3

El resto de objetivos hacen mención a la autodeterminación, autonomía y empoderamiento de la persona  pues, dadas las características de las necesidades que genera esta discapacidad, es imprescindible dotarles de las habilidades diarias básicas para una vida lo más autónoma posible, accediendo a la educación, a la información, a una vida social plena y a actividades culturales.

Actualmente tenemos a dos personas sordociegas en nuestro centro. Ambas tienen en común su desconexión con el resto del mundo pero, poseen características y niveles de funcionamiento  totalmente diferentes entre sí, lo que nos recuerda la existencia de una inmensa heterogeneidad dentro de esta comunidad. Esta gran diversidad viene dada por innumerables factores, como pueden ser la causa de la sordoceguera, el nivel comunicativo, la edad de aparición, el grado o tipo de pérdida, la existencia de deficiencias añadidas, etc..

COLABORACIONES DE OTROS PROFESIONALES

Para la consecución de los objetivos de estas programaciones, las educadoras contamos también con la presencia de la  profesional mediadora socio-educativa que acude actualmente cuatro horas a la semana a la fundación, desde el mes de octubre al mes de junio del siguiente año. Está contratado por la Fundación FOAPS y coordinado por la Organización ONCE. Esta profesional educa, interpreta y guía según las necesidades y siguiendo la programación diseñada para la persona sordociega.
En el mes de octubre comenzamos a realizar una actividad complementaria en nuestro centro que, además de ayudar en la consecución de los objetivos propuestos, tiene infinidad de beneficios en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo: la terapia con perros asistida. Para ello hemos contado con los servicios del Equipo Terapéutico Canino “Global Terapia”, donde las personas sordociegas tienen contacto físico con estos animales, interactuando con ellos, estableciendo canales de comunicación emocionalmente seguros y motivándoles mediante las labores de higiene a los perros, la risa y el juego.

Además de las colaboraciones mencionadas anteriormente, para conseguir nuestros objetivos, no podríamos hacerlo si no contásemos con la financiación que nos aporta la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria (IASS)  y el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Estos Organismos nos apoyan en la lucha por conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas sordociegas y con ello una mayor igualdad de condiciones para todos en el mundo en el que vivimos.

Desde aquí, damos las gracias a todas aquellas personas e instituciones que, ya sea con un gran o pequeño grano de arena, hacen que la vida de personas con discapacidad sea mucho más llevadera y feliz.

 

Lo que mueve el mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado”, Helen Adams Keller.20160222_124402

 

     

bienestaroncefoaps global terapia iass lalaguna2