Funcasor retoma “El SAAF Responde”

Tras varios meses de espera, regresa a Funcasor “El SAAF Responde”.

Este apartado, inicialmente publicado en la revista Funcasor Digital, volverá a estar disponible para las personas usuarias  y seguidoras de Funcasor, esta vez a través de la Web y  el Facebook de la Fundación.

Herramienta de información para familias y personas con sordera 

La sección “El SAAF Responde” se inició como una sección de la anterior revista Funcasor Digital donde se publicaban periódicamente las preguntas y respuestas recogidas más frecuentemente por la técnico de atención familiar responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Familias -SAAF-de la Fundación.

Este apartado se consolidó como una nueva herramienta para la información familiar relacionada con todos los ámbitos de importancia relacionados con el mundo de la discapacidad auditiva.

 

Podemos destacar varios temas abordados en las ediciones anteriores:

  • ¿Qué significa que mi hijo/a no oye? Es esta primera edición se describió la pérdida auditiva en general como una dificultad sensorial y de acceso a la comunicación e información.
  • Creo que mi hijo/a no oye, ¿qué puedo hacer? En esta segunda edición se informó sobre los servicios y profesionales a los que pueden acudir las familias en el caso de que exista una sospecha de pérdida auditiva para recibir un buen asesoramiento.
  • Creemos que nuestro/a hijo/a no oye ¿qué pasos debemos seguir? Esta edición se relacionaba con la fase del diagnóstico de la pérdida auditiva y pautas y recomendaciones de estimulación.
  • Ya tenemos el diagnóstico ¿qué información nos da? En esta edición se clarificaba los posibles resultados en las pruebas diagnósticas y los tipos de pérdidas que podían concluir.
  • ¿Cómo afecta la pérdida auditiva que tiene mi hijo o hija en el desarrollo de su comunicación? Se destacaba las posibles dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje cuando existe una pérdida auditiva.
  • ¿Qué Ayudas Protésicas Pueden Tener Nuestros/As Hijos E Hijas? En esta sexta edición clasificó las posibles ayudas técnicas que existen según el caso particular de cada pérdida auditiva (implantes cocleares, audifonos, etc), sus características y los profesionales especializados.
  • ¿Es importante la intervención logopédica? Se explicó en esta edición las características de la intervención logopédica y del logopeda como potenciador del desarrollo comunicativo.
  • ¿Qué recursos existen para los niños y niñas con sordera y sus familias? En la última edición se hizo una breve reseña de todos los profesionales, programas e instituciones que pueden atender a las personas con sordera y a sus familias a lo largo de todo el proceso

 

Por qué es importante recibir información completa, veraz y actualizada 

Los estudios, investigaciones y la experiencia de las profesionales destacan la necesidad de las familias de ser atendidas y asesoradas para que el impacto que conlleva el conocer la noticia de que un miembro de la familia tiene pérdida auditiva  sea lo más positivo posible.

Los servicios específicos para el asesoramiento a familias con miembros con discapacidad auditiva, como el Servicio de Atención y Apoyo a Familias –SAAF- de Funcasor, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias y de las personas con discapacidad auditiva ya que las profesionales tienen el fin último de informar, acompañar, asesor, etc., a las familias para potenciar la eliminación de sentimientos negativos,  contribuir en el conocimiento y acceso de recursos específicos, promover el contacto con otras familias para el intercambio de experiencia, etc.

Es por ello por lo que desde la Fundación nos parece importantísimo crear un apartado de libre acceso de información específica en discapacidad auditiva, orientada a solventar las dudas más frecuentes que presentan las familias y las personas con discapacidad auditiva.

 

A partir de ahora 

“El SAAF Responde” emergerá nuevamente en nuestra nueva web (www.funcasor.org) y redes sociales apoyando y complementando el asesoramiento directo que ofrecemos a las familias y como vehículo de información y sensibilización al público en general.

Desde el SAAF, animamos a las familias y a las personas con discapacidad auditiva a que nos planteen sus propias preguntas  contactando con nosotras a través del correo electrónico saaf@funcasor.org o llamando al 922.54.40.52 (ext 25)

logos SAAF