Funcasor se forma en Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria

La Red Anagos, de la que Funcasor es miembro, llevó a cabo este pasado año el proyecto Integra Redes (EAPN, Adeican y Anagos), cuyos fines se dirigían a promover la economía social y solidaria (ESS) en Canarias, la creación de empresas de inserción y la difusión de la ley de contratación pública responsable.

La ESS prioriza un crecimiento armonizado social y ambiental frente al crecimiento exponencial monetario, como posible y efectivo sistema económico alternativo, más humanista, frente al sistema neoliberal capitalista. Los principios de la ESS son equidad, sostenibilidad ambiental, compromiso con el entorno, trabajo, cooperación y sin ánimo lucrativo.

Funcasor, en su apuesta por una construcción social más justa y solidaria, reafirma su compromiso con estos valores. Para ello, los trabajadores y trabajadoras han recibido una formación que parte de identificar y tomar conciencia sobre qué necesidades son inherentes a la actividad humana, y qué otras seudonecesidades resultan de imposiciones mercantilistas. Inevitablemente, la pregunta que nos hacemos en ese momento es: ¿qué podemos hacer como personas y como entidad para modificar nuestros hábitos de consumo a los principios de la ESS? Compartimos algunas reflexiones y recomendaciones que recogimos durante la formación recibida:

  • Reduce tu huella ambiental disminuyendo los útiles de consumo, reutilizando, separando para reciclar y con prácticas de consumo responsables y ambientalmente sostenibles.

  • Consume en tu entorno, colaborando con la economía local y fomentando los productos de kilómetro 0, y en entidades cuyos valores se adscriban a la ESS.

  • Elige a aquellas entidades distribuidoras y prestadoras de servicios (telefonía móvil, electricidad, banca, etc.) con un compromiso firme con los principios de la ESS.

Para saber más www.mercadosocial.net y www.mecambio.net