Inteligencias Múltiples; Centro Ocupacional de Funcasor

Desde el Centro Ocupacional de Funcasor, pensamos y trabajamos con el objetivo de mejorar las capacidades de las personas que lo integran para que puedan desarrollarse plenamente en la sociedad, lo que nos lleva a investigar continuamente nuevas formas y métodos de trabajo que nos ayuden en la mejora de las capacidades y habilidades de cada una de ellas.

Indagando, nos topamos con algo muy interesante y que quisimos poner en práctica en el centro; las inteligencia múltiples.

Siempre se ha considerado que académicamente se ha de evaluar según las competencias específicas del conocimiento: el área del lenguaje y el área de las matemáticas. Sin embargo, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner propuso un método educativo basado en las Inteligencias Múltiples “Frames of Mind: TheTheory of Multiple Intelligences” (en español: “Estructuras de la mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples”)

En él expone que “la inteligencia es un potencial biopsicosocial que se manifiesta en la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos a una o más culturas” y que por lo tanto podríamos decir que no hay que reducirse a esos dos áreas mencionadas, sino que también debemos enfocar nuestro trabajo a otras que creemos insignificantes, pero que en realidad tienen la misma importancia que el resto.

Gardner las ha categorizado de esta manera:

  • Inteligencia Lingüística (relacionada con el lenguaje, gramática, ortografía, lectura, etc.)
  • Inteligencia lógico-matemática (atañe los cálculos numéricos, razonamientos matemáticos y resolución de problemas abstractos.
  • Inteligencia espacial (relacionada con la ubicación en el espacio y las artes visuales)
  • Inteligencia musical (habilidad para percibir y analizar los sonidos, escuchar, cantar y ejecutar instrumentos)
  • Inteligencia corporal y cinestésica (se emparenta con los movimientos del cuerpo y es indispensable para crear, reparar objetos y para la expresión corporal)
  • Inteligencia intrapersonal (área del autoconocimiento, los aspectos internos de cada persona, la vida emocional, la forma de pensar y todo lo que hace a la interioridad y su manejo)
  • Inteligencia interpersonal (vital para interactuar socialmente a través de la capacidad de detectar el estado de ánimo de los demás, temperamento, motivaciones e intenciones)
  • Inteligencia naturalista (concierne la forma de percibir el mundo natural y permite distinguir similitudes y diferencias entre especies y grupos, incluidas las personas, las causas y efectos de los sucesos)

Por lo tanto, esta teoría no se centra en una sola inteligencia, sino en ocho, proponiendo que la enseñanza se centre en todas las capacidades de la persona. De esta forma, todos tendríamos las posibilidades de desarrollar cada una, aunque generalmente acabamos especializándonos en una de ellas. Para las personas con discapacidad esta teoría es perfecta, pues las sitúa en el mismo nivel que los demás al permitírseles desarrollar cualquiera de las inteligencias. Hay casos en los que alguna persona, sea por sus propias características físicas o cognitivas, no desarrolle una adecuada o brillante energía cinestésica, pero sí destaque en cualquier otro tipo de inteligencia, como por ejemplo la naturalista, y le permita desarrollarse como un ser humano integral.

Para llegar a esta teoría, las investigaciones fueron realizadas desde la perspectiva de la neuropsicología, estudiando la inteligencia artificial y las personas con lesiones cerebrales. Gardner estudia esos denominados talentos y descubre que más que talentos, son tipos de inteligencia, lanzando una propuesta denominada Las Inteligencias Múltiples y evitando así la rigidez que ha causado que muchos niños y niñas queden fuera de los rangos aceptables. No se puede olvidar que, al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta, pero esto no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda terminar desarrollando.

Esta división en ocho categorías se realiza sólo con una finalidad meramente descriptiva y para su investigación pues, como decíamos, todas ellas están presentes en prácticamente todos los seres humanos, predominando unas u otras, según cada persona. Su interacción no es que sea una norma, sino más bien una necesidad, puesto que resultan complementarias.

Implementando un programa de inteligencias múltiples en nuestro Centro Ocupacional, obtenemos grandes ventajas con las personas porque pueden investigar formas alternativas de adquirir conocimientos, mejorando su autoestima al comprobar que hay actividades que pueden hacer sin problema y por lo tanto se produce una mayor motivación reduciendo el cansancio o desgana. Viendo valorada su habilidad, el trabajo diario es mucho más ameno y placentero ya que están integrando una metodología que propone alternativas eficaces para promover la autosuficiencia de la persona.