La comunicación es aquella acción consistente en el intercambio de información entre dos o más personas con la finalidad de transmitir o recibir información. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, estas se encuentran con obstáculos y dificultades a la hora de acceder a la comunicación debido a las barreras existentes como, por ejemplo: televisión con subtitulado de mala calidad o sin subtitulado; carencia de ayudas técnicas (bucles magnéticos, sistemas de FM), ausencia de la figura del intérprete de lengua de signos española en los ámbitos tanto públicos como privados, etc.

Sin embargo, comunicarse con una persona con sordera es mucho más fácil de lo que parece. Algunas de las herramientas y técnicas que podemos utilizar y tener en cuenta son las siguientes:

  • Buscar el contacto visual: procurar que el lugar donde nos encontremos esté bien iluminado y hablarle a la persona siempre de frente para que pueda ver bien nuestra cara.

  • Hablar con tranquilidad y vocalizar: no es conveniente hablar ni demasiado deprisa ni demasiado despacio, hacerlo con tranquilidad. Es útil usar frases cortas y sencillas que permitan una compresión más ágil.

  • No gritar: al gritar la expresión de nuestra cara se vuelve más tensa y dificultará aún más la comunicación.

  • Ser expresivo: el uso del lenguaje no verbal facilita la comunicación, por tanto, puedes apoyarte de gestos y de expresión corporal.

  • Procurar evitar aquellos obstáculos que impidan a la persona ver tus labios: ponerse las manos en la boca, fumar, masticar chicle, etc.

Para favorecer la eliminación de estas barreras comunicativas, desde el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española, se han impartido talleres, charlas de sensibilización sobre la figura del intérprete y en relación a la comunicación con personas con sordera así como cursos formativos de iniciación a la lengua de signos española. Todo esto en diferentes entidades y centros tanto públicos como privados.

Estas acciones se han realizado en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, dentro del proyecto Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española -SILSE-, el cual ha estado financiado por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna en la isla de Tenerife.

Por tanto, si te interesa recibir más información sobre cómo comunicarte con una persona con discapacidad auditiva, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Logo Dirección General de Dependencia y Discapacidadlogo-vector-ayuntamiento-de-san-cristobal-de-la-laguna