LOGOPEDIA Y AUDICIÓN

En este mes de marzo, se ha celebrado el día Mundial de La Audición y el día Europeo de La Logopedia, 3 y 6 de marzo respectivamente. La rehabilitación logopédica y la reeducación auditiva en las personas con discapacidad auditiva engloban el conjunto de técnicas destinadas a entrenar a la persona para que perciba e interprete correctamente los sonidos.

La logopedia es una disciplina que abarca el estudio, prevención, detección, evaluación y tratamientos de los diferentes trastornos de la comunicación, como pueden ser alteraciones de la audición, del habla, del lenguaje (oral o escrito) y de las funciones oro-faciales y deglutorias. Su principal función es rehabilitar las funciones alteradas, además de dotar a la persona afectada del uso de sus habilidades para que las combinen de manera útil y funcional en la interacción durante las actividades de la vida diaria.

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO

LOG1

El lenguaje se adquiere mediante la exposición de sonidos. Desde la niñez aprendemos palabras que escuchamos a nuestro alrededor. No solo es el desarrollo del lenguaje lo que depende de la capacidad de oír. Las posibilidades de escucha influyen en la capacidad de leer y escribir y en las habilidades sociales.

Cuando existe una pérdida auditiva, podemos observar repercusiones en la adquisición de la lengua oral y en todos los aspectos relacionados como la comunicación, la interacción social, el pensamiento, la cognición y los aprendizajes

Los programas de entrenamiento auditivo siguen cinco etapas de terapia, de menor a mayor dificultad.  Se comienza por una fase de detección de presencia o ausencia de sonido, pasando por etapas intermedias de discriminación entre estímulos iguales o diferentes, identificación de patrones auditivos como la duración, ritmo, intensidad e identificación de oposiciones fonéticas o fonológicas y etapas de reconocimiento de elementos dentro de grupos abiertos, para finalizar con la comprensión, procesamiento y decodificación del lenguaje por vía auditiva con la última finalidad de lograrse una comunicación interactiva.

El principal objetivo es conseguir que la persona con pérdida auditiva acceda al habla oral. La función de la logopedia en la rehabilitación de la estimulación auditiva va relacionada con la colaboración de otras personas implicadas en la atención, con el fin común de mejorar el rendimiento auditivo.