Proyecto ACTIVA-T Y PARTICIPA I – La Palma

El próximo 28 de abril finaliza en La Palma el Proyecto “ACTIVA-T Y PARTICIPA I” que comenzó el 30 de octubre de 2015 con una duración de seis meses. Este proyecto es cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013. Surge con el objetivo de garantizar y facilitar el acceso a la cultura y mejorar los niveles de integración y participación social de las personas con disCapacidad en actividades recreativas, culturales, deportivas y de tiempo de libre en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

Este proyecto cuenta con una animadora sociocultural y una intérprete de lengua de signos española que desde el comienzo han hecho difusión del servicio por todas aquellas entidades públicas y privadas, asociaciones y fundaciones que trabajan con personas con disCapacidad así como en los diferentes Ayuntamientos de la isla y el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma con la intención de beneficiar con esta intervención al mayor número de personas posible y sensibilizar sobre la importancia de hacer accesibles los actos y actividades de sus agendas culturales contando con el servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española.

Hasta ahora 41 han sido las personas beneficiarias del Proyecto “ACTIVA-T Y PARTICIPA I” adultas y niños y niñas con algún tipo de disCapacidad, en su mayoría auditiva, de la isla de La Palma. Con cada una de estas personas se ha realizado un itinerario de participación donde se ha llevado un seguimiento individualizado de las actividades en las que han participado, de las cuales 10 han sido organizadas por Funcasor y 40 por otras entidades, superando el número previsto inicialmente tanto de actividades como de personas participantes en el proyecto. Además se han realizado 15 charlas de sensibilización sobre disCapacidad auditiva y Barreras de Comunicación en los centros educativos de la isla.

Gracias a este proyecto el servicio de intérprete de lengua de signos española ha tenido mayor presencia en actos como cenas solidarias, inauguración de museos y exposiciones, lecturas de manifiestos y pregones, caminatas o carreras solidarias, encuentros insulares, actos homenaje, carnavales, etc., rompiendo así con las barreras de comunicación que pueda encontrarse la comunidad sorda palmera.

LOGOS+COLETILLA