Proyecto SILSE III – La Palma

El pasado 28 de noviembre comenzó el proyecto SILSE III: Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española – La Palma, financiado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El proyecto, que tendrá una duración de seis meses, pretende mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias, eliminando las barreras de comunicación con las que se encuentran tanto las personas sordas como oyentes que comparten códigos de comunicación diferentes. Para ello, el proyecto cuenta con dos profesionales, una intérprete de lengua de signos española y una auxiliar administrativa como personal de apoyo.

En definitiva, se trata de permitir y garantizar el acceso a la información de las personas sordas de manera individual y grupal, igualar la situación de comunicación entre las personas usuarias de la lengua de signos española y las personas usuarias de lengua oral a través de la atención directa a las personas usuarias (servicios jurídicos, médicos, académicos, etc.) y mejorar los niveles de competencia en lengua de signos española de las personas sordas y sus familias.

Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo diversas tareas como facilitar la comunicación entre las personas sordas y oyentes realizando al menos 200 servicios de interpretación individuales y 10 grupales de los que se estima se beneficien 50 personas e instituciones, se impartirán 2 talleres formativos de mejora y perfeccionamiento de Lengua de Signos Española para personas sordas y familias.

También se facilitará el servicio de interpretación a la lengua de signos española en la formación para obtener el permiso de conducir en la Autoescuela Diego. Este apoyo a la formación se llevará a cabo tres días a la semana en horario de mañana y tarde, donde las personas con discapacidad auditiva podrán asistir a las clases y realizar test en igualdad de condiciones que el resto de personas a través de este medio.

Desde la fundación queremos agradecer la buena predisposición de la Autoescuela Diego por su colaboración en el proyecto “SILSE III: Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española – La Palma”.

logos SILSE III