Proyecto SIVO: Tenerife y La Palma

El Proyecto denominado Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) en Tenerife y La Palma;  que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo; se puso en marcha el 26 de diciembre del pasado año con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, y sus familias. La duración será de un año y finalizará el próximo 25 de diciembre.

Los problemas de integración sociolaboral de las personas con dificultades auditivas se deben, principalmente, a una sociedad poco preparada para dar respuesta a sus necesidades, así que este colectivo se enfrenta diariamente a las barreras en el acceso a la información, además de la falta de medios técnicos, económicos y humanos que hacen mayores sus dificultades de acceso en condiciones de igualdad.Foto Acerina

Con este proyecto, Funcasor enfoca sus acciones hacia la eliminación de esas desigualdades aplicando políticas de igualdad que favorecen el acceso a la información del propio entorno de las personas beneficiarias para su desarrollo y participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de la vida (social, laboral, cultural, formativa…).

La función principal del Trabajo Social es atender y dar apoyo a las personas usuarias que acuden a la entidad, valorando sus necesidades y demandas y buscando soluciones a los problemas planteados por las mismas.

La metodología que se va a utilizar para el desarrollo del SIVO se caracteriza por ser participativa y colaboradora, activa, didáctica y orientada a la integración, normalización y logros de los intereses de las personas beneficiarias tanto a nivel individual como grupal.

Las intervenciones individuales se enfocarán en el análisis de las situaciones, demandas y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, con el fin de proteger sus derechos como personas ciudadanas activas de nuestra sociedad.

A nivel grupal, se impartirán talleres formativos, así como charlas y reuniones de información, difusión y sensibilización.