Red de Intervención Logopédica de FIAPAS

La Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), surge en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se planteaban a las familias de personas con discapacidad auditiva y a ellas mismas. Es una confederación de ámbito nacional, integrada por una red de 46 entidades confederadas, entre Asociaciones y Federaciones autonómicas, y constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Entre sus numerosas Redes de Trabajo, cuentan con una Red de Intervención Logopédica, que tiene como objetivo principal prestar servicios de intervención logopédica a las personas sordas.
Fue creada en el año 2007, a raíz de un Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. Actualmente está financiado con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE.
A dicha Red, se han adherido un total de 33 Asociaciones y Federaciones, entre las que se encuentra Funcasor (desde el año 2011), y desde el año 2007 al año 2015 se prestó un total de 197.426 servicios logopédicos, habiendo un total de 611 beneficiarios de los mismos.
La satisfacción global de las entidades con el programa es de 4,42 puntos sobre 5.
La importancia de la rehabilitación logopédica en este ámbito, reside en la necesidad de las personas sordas (tanto niños y niñas como adultas) de acceder a una comunicación sin barreras y en igualdad de condiciones al resto de la sociedad. Para ello, se realiza una evaluación y análisis de las necesidades, y dependiendo de las características de la persona (edad, tipo de sordera, etc.) o las ayudas técnicas que utilice (audífono o implante coclear) se realiza un entrenamiento auditivo y del lenguaje oral adaptado a la persona. Todo ello va a favorecer el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

logos logopedia