Servicio de Atención y Apoyo a las Familias

Servicio de Atención y Apoyo a las Familias. Cuando se detecta la pérdida auditiva en un hijo o hija se inicia una etapa de cambio en la dinámica familiar que requiere un proceso de adaptación de cada una de las personas, jugando la familia un papel fundamental en el desarrollo y la atención de la discapacidad auditiva sobre todo en los primeros años de vida de la persona.

El diagnóstico de la pérdida auditiva supone inicialmente una ruptura de las expectativas que se tienen como madre o padre y por tanto suele venir acompañado de sentimientos de angustia o frustración, afectando al funcionamiento familiar, abriéndose posteriormente una etapa de aceptación del diagnóstico, con el consiguiente reajuste y adaptación familiar.

AtenciónEn este proceso es primordial contar con la información y orientación especializada, y para ello, el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias (SAAF) de Funcasor, cuenta con profesionales que proporcionan la información, orientación y apoyo necesarios, trabajando con la familia para normalizar la nueva situación y ayudarles a gestionar de manera adecuada sus emociones.

Asimismo, desde el SAAF consideramos fundamental satisfacer la demanda de información de las familias que especialmente se muestran inquietas por saber cómo será el desarrollo de su hijo o hija a lo largo de su vida, facilitándoles también información y asesoramiento sobre opciones educativas, recursos de apoyo, servicios especializados, prestaciones, ayudas técnicas disponibles…

Además, conocer e interactuar con otras familias que están viviendo o han pasado una situación similar, ayuda en muchos casos, ya que, se produce una ayuda mutua a través del apoyo emocional entre iguales. Por ello, se fomentan desde el servicio los encuentros formales e informales entre familias y las escuelas o sesiones formativas grupales.

De igual modo, consideramos que es fundamental que las diferentes figuras profesionales que trabajan con personas con discapacidad auditiva en distintos ámbitos (educativo, sanitario, ocio y tiempo libre…) estén informados y formados, por lo cual impartimos diferentes talleres formativos específicamente para ellas, e igualmente se establece una relación de coordinación periódica para el desarrollo integral dela persona.

Desde aquí animamos a todas las familias que necesiten apoyo o información en este sentido a que contacten con el servicio en ambas provincias:
  • Tenerife: 922 544 052/ 606 324 782, saaf@funcasor.org
  • La Palma: 922 416 830/ 618 376 073, sivolapalma@funcasor.org
  • Gran Canaria: 928 233 289 / 676 922 565, grancanaria@funcasor.org

 

 

Atención

 

AtenciónAtención