EL TRABAJO SOCIAL: LA PUERTA DE ENTRADA A LOS SERVICIOS DE FUNCASOR

El trabajo social: la puerta de entrada a los servicios de Funcasor


La trabajadora o el trabajador social es aquella persona que se dedica a promover activamente el cambio y potencia el desarrollo social de las personas que atiende, es decir, intenta fomentar en la medida de lo posible el bienestar positivo del colectivo con el que trabaja.

Dentro de sus servicios, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias, Funcasor, cuenta con el Servicio de Información, Valoración y Orientación – SIVO; formado por trabajadoras sociales que son la puerta de entrada a la entidad encargándose de atender las necesidades y demandas sociales de las personas con sordera y de sus familias, con el fin de potenciar su desarrollo individual y así obtener una mejora en su calidad de vida.

TRABAJO SOCIAL

Estas profesionales, a su vez, tienen amplios conocimientos de la lengua de signos española y de las características de cada tipo de sordera, teniendo en cuenta a las personas signantes y oralistas, por lo que la atención que ofrecen es totalmente integral y adaptada a cada una de las necesidades comunicativas que presentan las personas usuarias.

Es importante saber que las personas profesionales del área de trabajo social tienen en cuenta a la población de manera individual, pero también al contexto en el que se desenvuelven para conseguir las transformaciones necesarias que mejoren la vida de las personas y su bienestar.

La coordinación que estas profesionales llevan a cabo con numerosas entidades es vital para adoptar medidas transversales y planes de actuación que beneficien a las personas con sordera porque ese es el fin principal de la Fundación, conseguir que las personas con discapacidad auditiva fomenten habilidades y capacidades que les ayuden a crecer como personas teniendo como apoyo a las trabajadoras sociales para acompañarles en ese proceso de crecimiento y desarrollo.

Específicamente este perfil profesional en el ámbito de la discapacidad presenta unos objetivos claros como son los que se nombrarán a continuación:

  • Promover el bienestar de las personas.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Conseguir la inserción sociolaboral y suprimir las barreras con las que se encuentran en su día a día.
  • Promover las conductas solidarias y la conciencia social.
  • Detectar las situaciones de vulneración de derechos.
  • Facilitar la participación en todos los ámbitos sociales.

TRABAJO SOCIAL

Las trabajadoras sociales de Funcasor animamos a las personas con sordera y a sus familias a solicitar el servicio siempre que lo necesiten con el fin de orientarles en todas las cuestiones que requieran potenciando positivamente su día a día.

Nos pueden contactar en las diferentes sedes de Funcasor y a través de los distintos medios:
Tenerife: 658 889 127 – sivotenerife@funcasor.org
La Palma: 618 376 073 – tslapalma@funcasor.org
Gran Canaria: 676 922 565 – tsgrancanaria@funcasor.org

Unión Europea         Gobierno de Canarias     Obra social la Caixa     Cabildo La Palma    Cabildo de Gran Canaria     Cabildo de Tenerife