El proyecto “SIN BARRERAS” ha realizado 3156 acciones de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias durante el año 2016.

El proyecto “SIN BARRERAS” ha realizado 3156 acciones de apoyo a las personas con discapacidad, preferentemente auditiva y sus familias durante el año 2016, con la financiación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Con el objetivo de Mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, y sus familias se desarrolla el presente proyecto que contempla diferentes acciones coordinadas para dar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad y sus familias.

La Atención y Apoyo a las Familias se realiza tanto de manera individual como grupal, dando respuesta a las necesidades de las familias. Además se realizan dos Escuelas de Madres y Padres diferenciadas, dirigidas por una parte a padres y madres con sordera con hijos e hijas oyentes y por otra, a madres y padres oyentes con hijos e hijas con sordera. De igual modo se organizó un coloquio “FAMILIA y COMUNICACIÓN”, con los padres y madres del Servicio de Intervención Logopédica y Apoyo Escolar, con el objetivo de dar información sobre el papel como padres y madres en el ámbito familiar, la importancia de la comunicación con sus hijos e hijas y los beneficios que conlleva el pasar tiempo en familia. Se obtuvieron buenos resultados en la participación de las familias.

Con las 1493 sesiones de Intervención Logopédica se ha trabajado para mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita de las personas con sordera y favorecer la comunicación de todas las personas usuarias. El trabajo se realiza con el apoyo de las familias para lograr alcanzar los objetivos planteados en el programa de intervención. Además se realiza en coordinación con los/as diferentes profesionales de los centros educativos, profesionales de gabinetes privados, etc.

Con el objetivo de igualar las situaciones comunicativas entre personas sordas y oyentes se han realizado 556 servicios de interpretación en Lengua de Signos Española.

Las necesidades de información, valoración y orientación, se han atendido a través de 817 acciones de apoyo psicosocial, mediación, orientación, coordinación internas o externas… con el fin de lograr desarrollar una vida normalizada a las personas con discapacidad y a sus familias.