Finaliza la formación de mediación entre la persona sordociega y la comunidad en Funcasor

Durante siete intensos meses en la Fundación Canaria para el Sordo –Funcasor- se ha venido desarrollando la formación  “Mediación entre la persona sordociega y la comunidad”, incluido en el Plan de Formación para el Empleo-FPE-, del Servicio Canario de Empleo. Esta acción formativa está dirigida a personas en situación de desempleo y su objetivo principal es posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.

Formación Funcasor

IMG_6080La formación tuvo una duración total de 720 horas, distribuidas desde diciembre del 2014 hasta julio de 2015. Durante la acción las alumnas aprendieron a adaptar material, técnica guía, lengua de signos española, entre otros contenidos. Además pudieron disfrutar de actividades y talleres en colaboración con diferentes entidades y/o profesionales. Entre ellas destacamos la visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre; visita a ASORTE; con ASOCIDE, la participación en la charla del grupo GARA, el taller de percusión corporal; la presentación del libro Prende la luz, organizado por el grupo GIA Hellen Keller, taller de los sentidos con Suso Cabrera; la presencia de una mediadora de FOAPS junto con una educadora del Centro Ocupacional de Funcasor y la ponencia impartida por dos profesionales del Equipo de Atención Educativa de Discapacidad Visual de la Consejería de Educación.

IMG_6092

Destacar la colaboración de la ONCE con Funcasor en todo lo que hemos necesitado para poder desarrollar esta formación y apostar por ofrecer la mejor calidad formativa a la primera promoción de Mediadoras de personas sordociegas en Funcasor. Durante el mes de septiembre se realizará el módulo de formación en centros de trabajo que aportará a las alumnas el primer acercamiento laboral como mediadoras con personas sordociegas. Estas prácticas se llevarán a cabo en diferentes centros ocupacionales de la isla de Tenerife.