Skip to main content

Proyecto Servicio de Intérpretes de lengua de signos española – SILSE- La Palma

Durante el año 2020, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias ha financiado el proyecto “Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española- SILSE-” en la isla de La Palma.

Gracias a este proyecto, las personas usuarias de la isla han podido beneficiarse de de la figura de la intérprete de lengua de signos española, siendo un total de 43 personas y entidades las que han hecho uso del servicio en un total de 202 servicios de interpretación.

Al mismo tiempo, se han realizado 24 Charlas de Sensibilización: “Cómo comunicarse con una persona con sordera”/Talleres Iniciales de lengua de signos española, en las que 493 personas conocieron de primera mano aspectos relevantes de la comunidad sorda y su lengua.

Marcado por la pandemia que hemos vivido el pasado año, el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española se ha apoyado en las nuevas tecnologías para conseguir hacer accesible la información acontecida en los últimos meses. De esta manera, servicios telemáticos como videollamadas, cursos y talleres online, producción y edición de videos accesibles (con subtítulos y con presencia de intérprete de lengua de signos española) se han visto incrementados considerablemente en los últimos tiempos.

Con estos datos, se superan ampliamente los objetivos iniciales marcados, lo que pone de manifiesto la importancia de la figura de la intérprete de lengua de signos española para que el acceso a la información, recursos y servicios existentes en nuestra sociedad por parte de las personas con sordera se produzca en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Así pues, aspectos como la independencia y autonomía de las personas con sordera y por tanto su desarrollo socio-personal, se ven reforzados con la ayuda de nuestro Servicio.