Skip to main content

El aprendizaje de idiomas y la discapacidad auditiva


Francesco, joven con discapacidad auditiva y persona usuaria de Funcasor, nos cuenta su experiencia aprendiendo inglés y el recorrido a lo largo de su etapa educativa. 

ENTREVISTA 

francescoHáblanos un poco sobre ti: ¿Quién eres? ¿Qué edad tienes? ¿En qué curso estás? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? Me llamo Francesco y tengo 17 años. Estoy cursando 2º de Bachiller, y en un futuro me gustaría dedicarme al mundo del vino, ser enólogo, porque gracias a mi madre tengo salida en este ámbito.  

Nos contabas hace poco que aprobaste el nivel B1 de inglés ¡Muchas felicidades! ¿Cómo conseguiste esta titulación? El instituto propuso esto como un método gratis para que nosotros tuviéramos la oportunidad de hacerlo y sacarlo. 

¿Qué importancia le darías al aprendizaje de idiomas, en este caso, el inglés? Le daría una gran importancia, ya que relacionarte con personas de otros países suele ser bastante bueno, y además te abre muchas puertas para el mundo del trabajo. Pienso que es importante cualquier idioma, pero principalmente el inglés que es el más importante. 

¿Conoces otro idioma? Por supuesto, el italiano que es mi lengua materna, junto con el español. 

¿Crees que es más fácil aprender una tercera lengua cuando ya tienes adquiridas dos anteriormente? Como yo sé español, inglés e italiano, todos provienen del latín, y eso me ayudaría aprender otros idiomas como por ejemplo el portugués, el francés, etc. pero por ejemplo aprender ruso sería más complicado. 

¿Qué consejos o pautas darías a las demás personas con discapacidad auditiva en el aprendizaje del inglés? Que, aunque tengamos dificultades, darlo todo, porque no hay nada que nos pueda parar. 

Vale, aunque se encuentren con barreras, ¿las animarías a intentarlo? ¿Cómo lo harías? Por supuesto. Seguramente en algún momento de su vida tendrán que relacionarse con personas del exterior, y parece de lo más normal y es súper bonito. Te abre puertas. francesco estudiando

Sabes que el alumnado con discapacidad auditiva a los que les cuesta mucho el aprendizaje del inglés, dependiendo de sus características, puede estar exento de una parte de esta asignatura, concretamente la parte oral y auditiva (speaking y listening) ¿Tú cursaste siempre la asignatura de inglés? Sí, aunque algunas veces he pedido a los profesores que no puedo realizarla, pero posteriormente me he dado cuenta que teniendo los recursos necesarios sí podría hacerlo y practicarlo, aunque me cueste. 

¿Qué opinas sobre esta exención de una parte de la asignatura? Yo creo que no deberían hacer la exención. Bueno, depende de las características de la persona, pero si das los recursos necesarios, seguramente lo aprenderían, y practicándolo algún día lo conseguirían. 

Centrándonos en el ámbito educativo en general, ¿cómo ha sido tu experiencia a lo largo de los diferentes cursos? La verdad que en los centros que he estado, siempre me ha ido muy bien, tanto en la escuela como en el instituto. Súper bien todo. 

¿Has estado o estás escolarizado en un centro preferente para alumnado con discapacidad auditiva? Sí, en el que estoy actualmente, en el IES Canaria Cabrera Pinto. 

¿Qué adaptaciones o ayudas técnicas has tenido en las clases? He tenido ayudas como la FM, pero no me he sentido muy cómodo ya que tengo que recordarles a los profesores cada día que se lo pongan, y lo usen. Pero me han ayudado aquellos profesores de Audición y Lenguaje, que son los principales y lo que están más formados para esto. 

¿Consideras que, desde el centro, se favorecen los recursos comunicativos? Sí, siempre están disponibles, solo que la comunidad, el profesorado, es otro tema. 

¿Y cómo crees que se solucionaría? La verdad que sólo tendrían una única opción que es acudir a los profesores de Audición y Lenguaje, ya que ellos son lo principal en este tema, los más formados y los que están más sensibilizados. 

¿Cómo es y cómo ha sido la relación con el resto de compañeros y compañeras en el entorno educativo? Súper bien, porque nunca he tenido problemas en relacionarme con alguien, nunca. 

¿Cuáles son las barreras con la que más te has encontrado? Las clases no adaptadas, ruidos de fondo, y actualmente las mascarillas, ya que no puedo leer sus labios y entenderlos mejor. Yo creo que nada más. 

Bueno, sabes que ahora se está haciendo uso de las mascarillas transparentes. ¿Qué te parece? Es una opción, pero no se usan tanto como debería. En mi centro todavía no han llegado, así que he tenido que adaptarme. 

¿Qué aspectos mejorarías para eliminar esas barreras? Lo que comenté antes, y que si hay algún alumno con discapacidad auditiva o cualquier discapacidad, que los profesores lo tengan más en cuenta, y mayor sensibilización. 

estudiandoPor el contrario, ¿qué cosas positivas resaltarías de la educación actual? A ver, comparado con años anteriores, es verdad que se ha ido sensibilizando cada vez más, pero aún hay que mejorar. 

¿Te resulta más fácil relacionarte con personas con sordera, oyentes o te es indiferente? Es indiferente porque no hay ningún límite de relación con nadie. Si existe una discapacidad, no es lo mismo que todas las personas, pero igualmente te van a tratar como cualquiera. 

En la situación actual de crisis sanitaria, en donde la forma de impartir las clases ha sido diferente, por ejemplo, de manera telemática, o con el uso de las mascarillas en clase ¿cómo ha influido en tu aprendizaje? Al principio sí notaba que me influía, porque no sabía cómo adaptarme, pero con el paso del tiempo he ido adaptándome a lo que hay. 

En las clases telemáticas, por ejemplo, ¿has perdido mucha información? No, porque hay algunas que han podido ser grabadas, entonces les he podido echar un vistazo. O me daban la información antes de las clases. 

 ¿Qué ha supuesto para ti una mayor barrera?  Más que las clases telemáticas, ha supuesto para mí mayor barrera el uso de las mascarillas. 

¿Cómo mejorarías estos aspectos? Lo que comentaba antes de las mascarillas, es lo único que me gustaría cambiar, que sería el uso de las mascarillas transparentes. El problema es que no están produciendo tantas, entonces no sé qué propondría, porque estamos pasando una situación difícil.

Lanza un último mensaje, por ejemplo, algo que te gustaría que supiera la población en general, o algo que hayas aprendido y te gustaría que los niños y niñas con discapacidad auditiva supieran. Yo diría que pase lo que pase, hay que adaptarse a cualquier cosa. Estando en cualquier situación, ya sea mala o buena. 

A esta última reflexión de Francesco, añade su madre, que estaba presente en la entrevista: 

“Peor es la indiferencia y la desgana, que la discapacidad en sí y tener muchas ganas”