Skip to main content

¿Sabes que es la WASLI?

¿Sabes qué es la WASLI? Es la sigla en inglés de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Signos. Su objetivo es la promoción de la profesión de la interpretación de la lengua de signos. La WASLI se creó el 23 de julio de 2003, aprovechándose la celebración del 14º Congreso de la Federación Mundial de Sordos celebrada en Canadá. En la actualidad su oficina se encuentra en Australia. 

Cada cuatro años, la WASLI, celebra su Asamblea General, donde se toman decisiones sobre los temas propuestos y se elige a la que será la junta directiva los próximos cuatro años. Desde su creación en el año 2003, la WASLI, ha celebrado un total de cuatro Asambleas Generales; España, 2007; Sudáfrica, 2011; Turquía, 2015 y Francia, 2019. Es por ello que desde Funcasor queremos informales que la próxima Asamblea General de la WASLI será del 5 al 9 de julio de 2023 en la isla surcoreana de Jeju. El tema elegido para esta conferencia es “Dando forma a nuestro mundo por un futuro mejor”. Es importante destacar que el logo elegido se ha diseñado usando elementos de la cultura coreana, en honor al país anfitrión. Estos elementos son el espectro de colores elegidos e imágenes representativas de la cultura coreana como pueden ser la alimentación, la vestimenta, los edificios, la música, etc. 

Los temas propuestos para elaborar el programa de las ponencias y talleres, aunque se pueden añadir otros, son los que se detallan a continuación:

– La accesibilidad como derecho humano de las personas sordas y la participación de las profesionales intérpretes de lengua de signos.  

– Uso de la tecnología en y para apoyar la práctica y la educación de los/as intérpretes de lengua de signos.  

– El rol y la ética de las profesionales de lengua de signos en contextos especializados.  

– Legislación sobre lengua de signos, derechos humanos y prestación de servicios de interpretación.  

– Defensa de los/as intérpretes de lengua de signos a la luz de los derechos humanos de las personas Sordas.  

– Interpretación Designada:  

  • Sistema de signos internacional.  
  • Práctica profesional.  

– Impacto institucional/organizacional en la práctica de las profesionales intérpretes de lengua de signos. 

– Acciones e investigaciones basadas en la comunidad y centradas en la colaboración. 

 – Innovación educativa:  

  • Formación y desarrollo profesional. 

Asimismo, las lenguas oficiales que se ofrecerán en la conferencia son el sistema de signos internacional, la lengua de signos coreana y las lenguas orales inglesa y coreana. La lengua española oral se facilitará dependiendo de la demanda. En este sentido, es importante resaltar que las personas ponentes que usen una lengua diferente a las ofrecidas, deberán llevar su propio intérprete. El público podrá seguir la conferencia tanto de forma presencial como telemática. Debido a que se está elaborando, en la actualidad, el programa de la conferencia, les invitamos a visitar el siguiente enlace para estar al día de la información que se vaya actualizando en la página web oficial del evento: WASLI2023