Servicio de Intérpretes de lengua de signos española-SILSE-La Palma, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

A lo largo del año 2019 las personas usuarias de Funcasor se han podido beneficiar de la figura de la intérprete de lengua de signos en la isla de Tenerife gracias a la aprobación del proyecto «Servicio de Intérpretes de lengua de signos española-SILSE-» financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Gracias a este proyecto, 47 personas hicieron uso de la intérprete de lengua de signos en 173 servicios de interpretación.

Además, la intérprete acudió a 54 entidades diferentes de la isla de La Palma, haciendo que éstas fuesen accesibles para las personas sordas.

Por otro lado, se realizaron 15 Charlas de Sensibilización: Cómo comunicarse con una persona con sordera/ Talleres Iniciales de lengua de signos española, en las que participaron 402 personas que se acercaron a esta comunidad y su lengua.

El Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española, se concibe como el medio indispensable para que las personas sordas puedan acceder en igualdad de condiciones a los recursos y servicios existentes en la comunidad. Responde a la necesidad de atender de forma directa a las personas sordas y a aquellas oyentes que deseen o necesiten comunicarse con ellas.

Con este proyecto se permitió y garantizó la comunicación entre personas sordas y oyentes, a través de la figura de la Intérprete de Lengua de Signos, se contribuyó al desarrollo socio-personal de las personas sordas, favoreciendo su autonomía e independencia y se difundió el conocimiento de la lengua de signos, la comunidad sorda y la figura de la Intérprete de Lengua de signos.