Termina el proyecto “Cultura accesible”

El proyecto “Cultura Accesible”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y llevado a cabo en la isla de Gran Canaria, llegó a su fin el pasado 30 de junio.

El resultado obtenido durante estos nueve meses de trabajo ha sido satisfactorio y positivo, ya que se han alcanzado y superado los objetivos previstos en el inicio. Su objetivo principal ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias. Además, este proyecto ha perseguido los siguientes objetivos generales:

– Garantizar y facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

– Mejorar los niveles de integración y participación social de las personas con discapacidad, en actividades recreativas, culturales, deportivas y de tiempo libre.

El equipo de profesionales formado por un técnico en integración social y dos intérpretes de lengua de signos española ha realizado las siguientes acciones:

– Se han realizado un total de 245 servicios de interpretación, tanto personales, como institucionales, atendiendo a 63 personas con sordera.

– Se han realizado un total de 14 visitas a entidades públicas o privadas.

– Se han organizado 10 actividades de ocio y tiempo libre, culturales o deportivas.

– Se han organizado 3 talleres de lengua de signos española, con la presencia de 18 personas.

– Se han impartido 22 charlas sobre cómo comunicarse con una persona con sordera incluyendo, a su vez, en cada una de ellas un taller básico de lengua de signos española, en la que han participado 429 personas.

Y se han publicado un total de 13 noticias sobre el proyecto adaptadas a lengua de signos española en el Facebook de Funcasor.

De esta manera, podemos afirmar que el proyecto “Cultura Accesible” ha contribuido a identificar y derribar las barreras de comunicación existentes entre las personas con sordera y las personas oyentes que utilizan diferentes lenguas para comunicarse.