Accesibilidad en La Comunicación

El pasado 1 de octubre arrancó en Funcasor Tenerife el convenio de interés general y social, “Accesibilidad en la comunicación”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Se trata de un proyecto cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas con sordera. Para ello, se trabajará de forma coordinada con entidades y organismos públicos y privados, que requieran el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española (SILSE), para hacer accesible la comunicación y la información a las personas con discapacidad auditiva.

Además, también se hará difusión de las charlas sobre cómo comunicarse con una persona con sordera y formación en lengua de signos, tanto en entidades públicas como privadas, con el objetivo de que el personal laboral y la población en general aprendan lengua de signos y la atención diaria a este colectivo sea realmente integradora.

Para llevar a cabo este proyecto, han sido contratadas una docente/intérprete de lengua de signos y una intérprete de lengua de signos española. Este tendrá una duración de nueve meses y Funcasor, con este convenio, se acoge al Plan territorial de empleo de Tenerife.

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO SON:

  • Eliminar las barreras de comunicación con las que se encuentran tanto las personas con sordera como oyentes, que comparten códigos de comunicación diferentes.

  • Adaptar a lengua de signos española; jornadas, charlas, cursos y talleres, para facilitar el acceso de las personas con sordera a este tipo de actos, mejorando su empleabilidad a través de la formación y facilitando su acceso al mercado de trabajo.

  • Sensibilizar y capacitar para la comunicación con las personas con sordera, a la población residente en la isla de Tenerife.

  • Formar en lengua de signos española a la población residente en la isla de Tenerife.

  • Adaptar a lengua de signos española noticias de actualidad.