Skip to main content

Aplicaciones en LSE


Actualmente existen muchas APP de diferente índole, para todo tipo de actividades, tareas, ocio y tiempo libre. Hay APP para hacer la lista de la compra, para fichar la jornada laboral, para realizar deporte en diferentes disciplinas. En resumen, un sinfín de aplicaciones que actualmente están al alcance de todas las personas.  

También, las podemos utilizar como herramientas de trabajo en las diferentes profesiones existentes.  

En el caso de la profesión de intérpretes de lengua de signos española, en la que continuamente están apareciendo signos nuevos, ayudan al aprendizaje de la lengua de signos española y mejoran el conocimiento sobre ella. Podemos encontrar distintas aplicaciones de diccionarios de lengua de signos española, en las que encontramos una gran variedad de vocabulario:  

  •  DILSE. Una aplicación gratuita creada por la Fundación CNSE. Se accede de forma rápida y fácil a múltiples signos de la vida cotidiana. 
  •  Una web pública, http://fundacioncnse-dilse.orgPermite consultar y buscar diferentes signos de la lengua de signos española.  
  • Sematos. https://www.sematos.eu Es un diccionario de las lenguas de signos españolas, catalanas, francesa e Internacional.   
  • Kitsord. https://www.kitsord.com Es una aplicación gratuita cuyo objetivo es colaborar en romper las barreras sociales y de comunicación. 
  • Incluseñas. https://inclusenas.com Es una aplicación móvil gratuita que permite conocer lo básico de diferentes lenguas de signos de todo el mundo. 
  • Spread The Sign. spreadthesign.com Ésta es una dirección web, además de una aplicación, y tiene signos de diferentes lenguas de signos de todo el mundo. 
  • Pikaramagazine. https://glosario.pikaramagazine.com/. “Es un glosario que surge de la iniciativa de Pikara Magazine. Está siendo elaborado por un equipo de personas pertenecientes a la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos, que forma asimismo parte activa de la comunidad sorda”. 

Todas estas aplicaciones son medios que facilitan la comunicación y el aprendizaje de las lenguas de signos, además, de una herramienta de consulta para muchas personas y profesionales, favoreciendo así, en ocasiones, un mejor desempeño de sus labores en pro de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. 

En internet hay todo un mundo de medios y recursos tecnológicos al alcance de nuestra mano, no tenemos más que investigar un poco para descubrirlas y darnos cuenta de las ventajas de las apps y las nuevas tecnologías. ¡Anímate a descubrirlas!