La accesibilidad a la información, educación y cultura tiene una enorme importancia en el desarrollo y autonomía de las personas con o sin discapacidad.
Desde hace unos años, esta ha sido posible gracias, entre otros muchos factores, a las mejoras en materia de leyes, la visibilización y desarrollo de herramientas que cubren esta necesidad por parte de ciertos sectores de la sociedad y el desarrollo tecnológico. Este último se configura como un factor realmente importante ya que no podemos obviar la importancia que tienen, por ejemplo, aplicaciones de mensajería, video llamada o motores de búsqueda que se convierten en pequeñas ventanas de acceso a información y cultura.
Por todo esto, hoy vamos a hablar de algunas aplicaciones y avances que nos parecen interesantes y cuyo objetivo es fomentar la accesibilidad y autonomía de las personas:
SignArte
Aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y elaborado por la Fundación CNSE y de descarga gratuita, cuyo objetivo es ofrecer información acerca de espacios y eventos accesibles en España para persona sordas y con discapacidad auditiva.
En la misma se recoge información sobre museos, cines, teatros, entre otros muchos más, que cuenten con elementos que permitan la accesibilidad como puede ser el subtitulado o las signoguías.
Además, cuenta con la posibilidad de encontrar los sitios más cercanos a la persona gracias a la activación de la ubicación en el dispositivo móvil.
TeCuento
Aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación ONCE y elaborado por la Fundación CNSE y de descarga gratuita. En ella encontramos variedad de libros y cuentos interpretados a la Lengua de Signos Española cuyo objetivo es promover la lectura en las personas sordas. Además, cuenta con una opción para crear cuentos propios y compartirlos en la aplicación.
El uso de esta aplicación es fácil e intuitivo y cuenta con la narración en Lengua de Signos, narración oral, subtítulos y dibujos que ilustran los mismos.
Visualfy Mobile:
Aplicación desarrollada por Visualfy, empresa de origen español, cuyo objetivo es darles una mayor accesibilidad a los dispositivos móviles ya que las notificaciones de las apps del móvil se reciben de forma visual. Esta función es gratuita.
Visualfy Home:
Desarrollado también por Visualfy e incluido en el catálogo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un dispositivo que detecta los diferentes sonidos de la casa, por ejemplo, el sonido de la lavadora al finalizar, el sonido del teléfono, si el perro ladra o si el bebé llora y avisa a la persona usuaria mediante luces de colores a través del móvil, relojes inteligentes y/o bombillas inteligentes.
Estas bombillas han sido creadas por una prestigiosa y reconocida marca y, que, junto al dispositivo anteriormente nombrado, actúan de igual manera que los avisadores lumínicos, pero sin necesidad de tener una instalación aparte solo un dispositivo con Bluetooth.