¿Cómo elegir bien los juguetes?

Finales de diciembre y principios de enero son las fechas más esperadas por todos los niños y niñas del mundo porque en todas las casas se cuelan Papá Noel y los Reyes Magos, cargados de regalos que dejan debajo de los árboles de Navidad. Es impresionante ver la cara de los más pequeños cuando rompen el papel de regalo buscando las cosas que habían deseado mientras escribían la carta de los reyes de Oriente.

Hace unas décadas los regalos tenían que ver con patines y bicicletas que los niños y niñas estrenaban el mismo día en las calles y en los parques más cercanos. Hoy en día, han dejado paso a los portátiles, consolas y móviles, ya que vivimos en una sociedad tecnológica e hiperconectada 24 horas al día durante los 365 días del año. Por ese motivo, se hace necesario preguntarnos qué criterios deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir regalos. A continuación, daremos una serie de consejos de cara a dicha elección y pensando en las consecuencias positivas de su uso:

  • Conocer a los menores a los que vamos a regalar o, preguntar a sus padres qué les gusta, sus preferencias.
  • Adecuar los juguetes a la edad de los niños y niñas.
  • Elegir juguetes inclusivos y no sexistas, es decir, decantarnos por juguetes de carácter neutro, como pueden ser las bicicletas, monopatines o los cuentos.
  • Buscar juegos que desarrollen la empatía, los sentimientos o potencien la cooperación y el trabajo en equipo, como por ejemplo los juegos de mesa.
  • Es esencial que como padres y madres no le digamos sí a todo lo que quieren los niños y las niñas ya que, están condicionados por la publicidad.

En nuestro servicio de logopedia atendemos a menores con discapacidad auditiva, así que, además de estos consejos, tenemos que atender a los siguientes criterios a la hora de elegir juguetes y/o juegos:

  • Deben ser atractivos para que llamen su atención desde el punto de vista sensorial. Además de, versátiles para usarlos en una variedad de formas y durante distintas etapas del desarrollo de los niños y niñas.
  • Ser de fácil manejo.
  • Enfatizar en las emociones y las habilidades sociales mediante mímica o títeres.
  • El uso adecuado de las TICs para estimular el lenguaje. A través de Internet y de las aplicaciones que nos podemos descargar en el móvil, podemos trabajar distintos aspectos logopédicos, siempre y cuando se haga bajo supervisión de un especialista que enseñará a los padres a usarlas para que puedan compartir intercambios sociales y comunicativos con los menores.

En conclusión, los juegos y/o juguetes tienen como objetivo entretener, pero además sirven para que los niños y niñas desarrollen habilidades motoras, sociales, de comunicación, memoria, orientación espacial, fomentar la creatividad y dar estrategias de resolución de conflictos para fortalecer, por ende, su personalidad.

Citando al pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci, “un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” entendiendo el juego para los menores como la “posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, solo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no puede llegar no puede inventar”. Ayudemos, por tanto, a los más pequeños a desarrollar su imaginación y creatividad a través de material lúdico que los haga felices compartiendo experiencia con otros.