Cultura accesible

Disfrutar de una actividad de ocio, para la mayoría de las personas, puede resultar algo muy sencillo. Pero, ¿qué ocurre si nuestro sentido del oído estuviera afectado y no pudiéramos enterarnos con detalle de lo que está ocurriendo en dicha actividad?

Esta es la realidad de muchas de las personas con discapacidad auditiva en nuestras islas. Si bien es cierto que pueden acudir sin problema al lugar donde se desarrolla la actividad, no pueden, sin embargo, beneficiarse de las explicaciones que allí se producen. Cada vez son más las personas con sordera que manifiestan su interés en que las actividades de ocio, cultura y deporte sean accesibles. 

Es por ello que, mediante el Proyecto “Cultura accesible” que comenzó el pasado 1 de octubre de 2019 en Funcasor Gran Canaria, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, se pretende eliminar  esta barrera de comunicación que existe para las personas con sordera en general. Este proyecto ha incorporado a tres nuevas personas trabajadoras: 

• Un integrador social, encargado de proponer, planificar y organizar las actividades y visitas, contactando con diferentes entidades y animando a que los usuarios participen.

• Dos intérpretes de lengua de signos española, con el objetivo de que los personas usuarias con sordera puedan beneficiarse de la integración e igualdad en la comunicación en este ámbito en concreto.

 

Con el objetivo de facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva y sus familias en actividades lúdicas y culturales además de la organización de las mismas también se realizan las siguientes acciones:

Impartición de charlas de sensibilización sobre la discapacidad auditiva y la accesibilidad en diferentes entidades, públicas y privadas, con el objetivo de hacer llegar a la población en general  la realidad de este colectivo, enseñándoles al mismo tiempo formas sencillas de comunicarse entre sí. 

Las charlas realizadas hasta ahora se han impartido en centros educativos como CEIPS e IES de la isla de Gran Canaria, para el alumnado tanto de infantil como primaria y secundaria, siendo todo un éxito.

Impartición de cursos de lengua de signos española a familias de personas con sordera de la isla de Gran Canaria y profesional laboral de otras entidades sociales que así lo demanden.

Actualmente se está impartiendo un curso para familiares de personas con sordera con duración hasta junio, un curso básico para profesionales de una asociación, así como un curso de formación en lengua de signos también para profesionales de Funcasor en Gran Canaria que desconocen esta lengua.

El proyecto tiene una duración de 9 meses, finalizando el 30 junio del presente año, tiempo en que contaremos con la participación de las personas usuarias en las diferentes actividades como puedes ser visitas guiadas a museos, salas de exposiciones de temáticas diversas, actividades recreativas y deportivas, charlas informativas sobre temas de interés, y un largo etcétera