Da comienzo el Proyecto “Comunicando”


El pasado 1 de octubre dio comienzo en Funcasor, en la isla de La Palma, el Proyecto “Comunicando”, financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo y el Servicio Canario de Empleo y que se desarrollará durante los próximo nueve meses, hasta junio del año 2021.

“Comunicando” nace con el objetivo general de conseguir que las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, tanto usuarias de la lengua oral como de la lengua de signos, puedan participar de manera igualitaria en la sociedad actual garantizando el acceso a la comunicación y mejorando así su calidad de vida y las de sus familias.

Para ello, el proyecto cuenta con dos perfiles profesionales. Por un lado, una logopeda que ofrecerá apoyo al desarrollo comunicativo de aquellas personas con discapacidad, preferentemente con sordera, que se comuniquen en lengua oral y por otro lado, una intérprete de lengua de signos española que eliminará las barreras de comunicación que se encuentran las personas, tanto con sordera como oyentes, que comparten códigos de comunicación diferentes.

Así pues, los objetivos principales del proyecto son:

  • Diagnosticar, evaluar y rehabilitar las alteraciones de la audición, la voz, la expresión, la articulación, la comprensión, la simbolización y el lenguaje como estructurador del pensamiento de la persona con discapacidad, preferentemente auditiva.
  • Permitir y garantizar el acceso a la información de las personas con sordera de manera individual y grupal.
  • Igualar la situación de comunicación entre las personas usuarias de la lengua de signos española y las personas usuarias de lengua oral a través de la atención directa (servicios jurídicos, médicos, académicos, etc.)

 

Las personas beneficiaras de este proyecto serán las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, y sus familias, con necesidades logopédicas así como también las instituciones públicas o privadas que hagan uso de la figura de la intérprete de lengua de signos española para la comunicación con personas con sordera signantes.