25N Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, declarado como tal desde el año 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La elección de esta fecha no es casualidad, se remonta al lamentable hecho histórico que tuvo lugar en República Dominicana, en el año 1960: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por su activismo y por oponerse abiertamente al Gobierno del dictador Rafael Trujillo.

En 1994, la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución donde se reconoce la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer, de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.

En cuanto al marco jurídico español, la norma suprema o carta magna, es decir, la Constitución Española de 1978, en el artículo 14 reconoce la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Asimismo, en el artículo 15 se recoge textualmente lo siguiente: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (…)”.

En el año 2003, se aprobó la Ley Reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. En 2004 entró en vigor la Ley Orgánica de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, en la que se recoge que, la violencia de género no se limita al ámbito privado, es un problema social. Posteriormente, en el 2018 se aprobó el Real Decreto-ley 9/2018, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

A nivel autonómico, Canarias tiene dos herramientas legislativas fundamentales para la lucha contra la violencia de género. Por un lado, está la Ley 16/2003 de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género y por otro la Ley 1/2010 Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres. Esta última norma se desarrolla a través de la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2020.

La violencia de género nos afecta a todas las personas, ya sea de manera directa o indirecta. Cualquier persona que tenga constancia de que una mujer se encuentra sufriendo cualquier tipo de abuso o maltrato debe notificarlo.Pese a existir normas jurídicas que intentan dar una respuesta a este problema social los casos de mujeres asesinadas no cesan. No hay que olvidar a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, o a aquellos hijos e hijas que también han sido asesinados y asesinadas, así como a los que actualmente, y de forma lamentable, viven día a día siendo testigos de cualquier tipo de violencia contra sus madres.

El 25 de noviembre, organismos internacionales, asociaciones activistas en pro y la defensa de las mujeres, Gobiernos y la población en general, unifican sus fuerzas y revindican la gravedad del problema social que conlleva la violencia de género. Ayer fueron numerosas las concentraciones y manifestaciones, tanto en ámbito nacional como internacional.