Skip to main content

Día Internacional de la Educación


Hoy, día 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 3 de diciembre de 2018, con la finalidad de resaltar la importancia de la educación en relación a la consecución de la paz y el desarrollo en el mundo. El 25 de enero del presente año, correspondiéndose con la tercera edición de este día, la temática a trabajar estará relacionada con la adaptación de la educación a la generación COVID-19.

La educación inclusiva, igualitaria y de calidad es un derecho que permite alcanzar la igualdad de género, erradicar la pobreza y promover oportunidades de aprendizaje en igualdad de condiciones. En este sentido, es necesario destacar que, gracias al trabajo realizado a lo largo de los años, se ha logrado una evolución en cuanto a este tema. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que, según la UNESCO, actualmente existen 262 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, suponiendo así que no puedan llegar al nivel mínimo de alfabetización, o centros educativos que han tenido que cerrar sus puertas por diversos motivos, viéndose afectado su derecho a la misma. Por otra parte, en cuanto a la educación en relación a la situación del COVID-19, destacar que muchas personas jóvenes no cuentan con acceso a internet desde sus domicilios, lo que supone no poder seguir el curso escolar en igualdad de condiciones que el resto de sus iguales. Éstos, son sólo algunos ejemplos que demuestran la necesidad de continuar trabajando en la adopción de medidas que favorezcan una educación igualitaria y de calidad.

 

Desde Funcasor, también se trabaja para contribuir al logro de este objetivo, existiendo una coordinación entre el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias -SAAF- y el Servicio de Logopedia, con los centros educativos, incluyendo los centros preferentes para alumnado con discapacidad auditiva, tratando de ofrecer a las personas usuarias una mejora en la educación que reciben.