Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El día 14 de junio, tiene lugar la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En el año 2007 se aprobó y entró en vigor la Ley Estatal 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En el cuerpo de dicha ley se define la lengua de signos como un “sistema lingüístico visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos culturales, lingüísticos y sociales, utilizadas tradicionalmente como la lengua por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España.”

La aprobación de Ley significó un paso hacia adelante para el colectivo de personas con sordera, discapacidad auditiva o personas con sordoceguera. De una u otra forma, arrojó luz y dio respuesta, por fin, a la demanda de las personas usuarias de la lengua de signos. No obstante, esto no significa que todas estén cubiertas.

Siguiendo esa Ley, la figura de la persona que ejerce como intérprete de lengua de signos española o como guía intérprete se considera un puente de comunicación con cabida en diferentes escenarios tan importantes como el ámbito político, económico, social y cultural. Ejemplo de ello es la regulación de la presencia del intérprete en el ámbito educativo, figura de gran relevancia para los alumnos y las alumnas con sordera signantes con el objetivo de recibir sus clases de forma adaptada y en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros y compañeras oyentes. De forma reciente, y dada la situación de alarma y las circunstancias acaecidas por la Covid-19, todos aquellos actos y comunicaciones oficiales tanto del Gobierno Autónomo de Canarias como del Gobierno Central han contado con la figura del intérprete de lengua de signos, facilitando la información de forma accesible a las personas sordas signantes.

Finalmente, aprovechando esta publicación, todas las personas trabajadoras, voluntarias y usuarias de Funcasor nos hacemos eco de este día de celebración: feliz Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.