Skip to main content

DISTINGUIDOS FUNCASOR: ELSA CALERO DÉVORA

Nuestra Distinguida Funcasor 2021 es Dña. Elsa Calero Dévora, creadora y promotora de la iniciativa «Sonrisa Accesible», mujer emprendedora que ha tenido la determinación —en los momentos difíciles y delicados vividos por nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia de la COVID-19— de crear un producto para facilitar la accesibilidad en la comunicación y la interacción como es la mascarilla comunicativa.

Según nos cuenta la impulsora de «Sonrisa Accesible», esta iniciativa surge a raíz de la pandemia y la consecuente implantación de las mascarillas, ya que esta medida suponía un impedimento para la comunicación con las personas con sordera que acudían a su tienda en Tejina, en la isla de Tenerife. Ante esta situación, Elsa se puso manos a la obra para idear una alternativa accesible que permitiera a las personas con discapacidad auditiva leer los labios de las personas sin necesidad de quitarse la mascarilla.

En un principio, estas mascarillas accesibles se hacían de manera completamente artesanal de la mano de un equipo de costureras. Después de muchas pruebas y algunos intentos fallidos, se crea por fin el modelo que hoy conocemos. Debido a la alta demanda de pedidos (centros auditivos, logopedas, particulares…), el siguiente paso fue encomendar la fabricación de las mascarillas a una empresa, y qué mejor empresa para un proyecto accesible que un Centro Especial de Empleo, en concreto el CEE Chloe Textil.

Gracias a esto, el proyecto fue teniendo cada vez más repercusión, no solo a nivel insular y autonómico sino también nacional. Uno de los grandes hitos de esta iniciativa ha sido llegar a los centros preferentes para alumnado con discapacidad auditiva del archipiélago con la mascarilla accesible infantil Risayver.

No hay duda de que, a veces, lo único que hace falta para conseguir la inclusión de las personas es la voluntad de mejorar y derribar los muros que nos separan.