EL PROYECTO WORKSHOP LLEGA A SU FIN

Llegamos al final del proyecto Workshop y ha sido de nuevo una gratificante experiencia en la andadura de Funcasor. Hemos tenido como enfoque dos objetivos claves; en primer lugar, cubrir la necesidad formativa y de cualificación profesional mediante el desarrollo de una formación profesionalizadora para Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y en segundo lugar, poner a disposición de las personas participantes los recursos necesarios para apoyarles y acompañarles en su proceso de búsqueda e inserción laboral. Dejamos atrás un año de mucho trabajo, pero con la satisfacción de sentir que ha sido un trabajo muy productivo.Este proyecto, enmarcado dentro de las ayudas económicas recibidas de la Fundación ONCE (convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad “Uno a Uno”) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha atendido a 10 personas con discapacidad auditiva, descubriendo, conjuntamente con ellas, sus expectativas, sus necesidades, sus aspiraciones, sus motivaciones, sus fortalezas y sus aspectos a mejorar.

PROYECTO WORKSHOP

FORMACIÓN

La formación, desarrollada en nuestra sede de Tegueste, ha contado con 10 participantes que demandaban una formación que les permitiese actualizar sus conocimientos en la rama administrativa. Se han impartido los conocimientos teóricos (130 horas) y se les han proporcionado herramientas para su posterior búsqueda activa de empleo (30 horas). Posteriormente han realizado su formación práctica, con 100 horas de duración, en diferentes centros de trabajo en empresas que han colaborado para que pudiesen poner en práctica los conocimientos adquiridos. Queremos resaltar la figura del intérprete de lengua de signos española, que ha estado de forma permanente apoyando y adaptando los conocimientos teóricos impartidos a las personas signantes, así como haciendo accesible al público en general las acciones de divulgación del proyecto.También nos gustaría dar relevancia al trabajo coordinado con el Servicio de Información, Valoración y Orientación de nuestra entidad al que las personas participantes han tenido acceso y han podido resolver cuestiones sociales como parte más de su integración socio laboral.

INTEGRACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Nuestro fin último ha sido, y sigue siendo, que las personas beneficiarias del proyecto Workshop entren en el mercado laboral, consigan un empleo y puedan mantenerlo en el tiempo, pues es a través de la integración laboral como conseguirán su inclusión social, ayudando desde Funcasor a que se normalice y visibilice la inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanas de pleno derecho en igualdad de condiciones. Los resultados conseguidos hasta la fecha han sido que 4 de las 10 personas participantes hayan conseguido un empleo y que 2 de ellas continúen trabajando en empleos relacionados con la formación recibida.

Agradecemos a las empresas que han ofrecido su entorno laboral para que el alumnado realizase sus prácticas y a todas las que han valorado las candidaturas de estas personas y han decidido contratar, pues ellas forman parte de esta red en la que todos y todas colaboramos para que la normalización y la plena inclusión se hagan realidad.