EMPLEO Y ACCESIBILIDAD

 

El derecho al empleo, y por tanto, el acceso al mercado laboral, es fundamental y estratégico para la inclusión social efectiva de toda persona.

Para favorecer el acceso y participación al mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad auditiva, Funcasor apuesta por implementar y asegurar medidas de accesibilidad en la información y comunicación en todas las acciones e iniciativas dirigidas a la integración socio laboral. La accesibilidad es la única vía para garantizar la igualdad de condiciones y equidad en el trato desde el respeto a las diferencias y dignidad de la persona.

EMPLEA-T

El proyecto EMPLEA-T, iniciado en enero de 2019 y con finalización prevista para diciembre del mismo año, con ámbito territorial en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, no solo ha ofrecido acciones concretas para mejorar la empleabilidad e integración laboral de personas con discapacidad auditiva; sino que, como no podía ser de otro modo, lo ha hecho de forma accesible atendiendo a las características del colectivo.

En este sentido, incorporar al equipo de trabajo a profesionales de la interpretación en lengua de signos española (ILSE de aquí en adelante) resulta imprescindible. En concreto, tres intérpretes han formado parte del equipo del EMPLEA-T, cuya labor ha sido igualar toda situación comunicativa entre una persona oyente y una persona sorda usuaria de la lengua de signos participante en el proyecto. De entre la gran diversidad de tipología de servicios de interpretación en el ámbito laboral, aquellos servicios más frecuentes son:

  • Talleres grupales para la formación en habilidades prelaborales y herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Seguimientos individuales por parte de las preparadoras laborales.
  • Procesos selectivos y entrevistas laborales.
  • Acogida y nuevas incorporaciones al puesto de trabajo.
  • Reconocimientos médico – laborales.
  • Formación a personas trabajadoras.
  • Reuniones grupales para la plantilla de personas trabajadoras.
  • Apoyo y seguimiento individual de la persona contratada durante el período de contratación.
  • Asistencia y asesoramiento en gestorías laborales y entidades que ofrecen apoyo a personas trabajadoras.
  • Gestiones generales en entidades públicas como el Servicio Canario de Empleo, Tesorería General de la Seguridad Social, etc.

Algunos de los resultados significativos obtenidos durante el transcurso del proyecto a fecha de noviembre de 2019, se reflejan de la siguiente manera:

  • Se han realizado un total de 220 servicios de interpretación de lengua de signos española.
  • Se han interpretado un total de 10 talleres o cápsulas formativas referidas a habilidades pre laborales y herramientas para la búsqueda activa de empleo.
  • Se han publicado un total de 7 noticias signadas en las redes sociales de la entidad, así como otras acciones de difusión en lengua de signos española para las personas participantes.

Empleo

EMPLEO Y CALIDAD DE VIDA

El derecho al empleo, y por tanto, el acceso al mercado laboral, es fundamental y estratégico para la inclusión social efectiva de toda persona. No sólo permite ser miembro activo del tejido productivo, también supone una mejora en su calidad de vida gracias a la percepción de un salario y participar de un contexto social normalizado como es un entorno de trabajo. Este derecho solo puede llevarse a la práctica garantizando la accesibilidad en la comunicación y acceso a la información, y para ello, en el caso de las personas sordas usuarias de la lengua de signos española, es imprescindible poder contar con la disponibilidad de servicios de interpretación gratuitos y de calidad.

Desde Funcasor, invitamos a contactarnos a toda persona, empresa o entidad que desee conocer más sobre nuestro Servicio de Interpretación en Lengua de Signos Española, SILSE.

El proyecto EMPLEA-T, programa de interés social financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha respondido a esta legítima demanda del colectivo de personas con discapacidad auditiva.Empleo