Formación gratuita y adaptada

La Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – Funcasor -, viene impartiendo formación anualmente a través de sus programas de formación y empleo dirigidos a personas con discapacidad y más concretamente con discapacidad auditiva, permitiendo de esta forma mejorar el acceso al empleo.

¿Por qué Funcasor imparte formación si hay una oferta pública mucho más amplia que la que podemos ofertar dadas nuestras limitaciones de espacio, infraestructuras, recursos materiales, homologaciones, etc.?

Según la legislación revisada (Constitución Española, LISMI, Ley General de Discapacidad y decretos que regulan el acceso de las personas con discapacidad a la formación y el empleo público) las personas con sordera: signantes, oralistas y con   diferentes grados de pérdida auditiva, tienen derecho en igualdad de condiciones a acceder a la oferta pública de formación. (Ver referencias al final del texto).

Cuando estas personas intentan acceder a este abanico de posibilidades de formación se encuentran con impedimentos varios: las aulas no reúnen las condiciones de aislamiento de ruidos, díganse ventanas de doble cristal, suelos, techos, y paredes que absorban los ruidos ambientales, no hay bucles magnéticos instalados, y respecto a las personas con sordera que su lengua nativa sea la lengua de signos española, no está a disposición la figura del intérprete de lengua de signos, ni tampoco la adaptación de  la materia a impartir, pues esta  lengua es esencialmente visual y gestual, con lo que los textos deberían presentarse de una forma más gráfica, sintética y visual. Los centros de formación concertados no tienen presupuestos para asumir estas adaptaciones, a lo sumo una rampa de acceso, porque la administración pública no los contempla.

La respuesta, por tanto, que obtienen las personas con sordera es que no existen centros de formación adaptados para acceder en igualdad de oportunidades, con lo que la legislación anteriormente citada se queda, como muchas veces ocurre, con la discapacidad y la eliminación de barreras, en leyes, decretos y normativas inaplicables.

Funcasor, en su lucha por la mejora de la calidad de vida de las personas con sordera, imparte formación adaptada, usando los modestos recursos adecuados que disponemos, ofreciendo solo una pequeña opción de este abanico de posibilidades que si ofrece la administración pública. Desde Funcasor siempre animamos e invitamos a las personas usuarias de este recurso a reivindicar su derecho a estar ahí, a recibir la formación que demanden, exigiendo que se cumplan las leyes de accesibilidad al respecto.

  • La Constitución Española. Artículo 27.
  • La Constitución Española. CAPÍTULO VIII. FORMACIÓN. Artículo 14.- Formación.
  • LISMI. Artículos 23.1 y 31.2.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. BOE Nª 289. Martes 3 de diciembre de 2013.
  • BOC Nº 040. Jueves 24 de Febrero de 2011 – 906. I. DISPOSICIONES GENERALES – Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
  • Parte de la: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Jefatura del Estado «BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-7899. TÍTULO II. Equidad en la Educación. CAPÍTULO II. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • 906 DECRETO 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC-A-2011-040-906.