Herramientas BAE

Cuando nos encontramos en búsqueda de empleo o queremos mejorar nuestras oportunidades laborales, podemos contar con numerosos instrumentos que nos permiten optimizar el tiempo y potenciar la búsqueda, facilitando así la posibilidad de encontrar ese puesto de trabajo tan deseado y necesario. Estas herramientas son conocidas como «BAE» o «herramientas de búsqueda activa de empleo».

La expresión «buscar trabajo, es un trabajo» es bastante conocida ya que es cierto que la búsqueda activa de empleo requiere de tiempo, motivación, dedicación y constancia, pero si se organizan y se planifican las acciones que se van a llevar a cabo durante la misma, tendremos más posibilidades de alcanzar nuestro objetivo profesional, ya que posiblemente realizaremos una búsqueda más efectiva.

Con el objetivo de dotar a las personas participantes del servicio de empleo de Funcasor de estas herramientas, se llevan a cabo talleres grupales en los que se utiliza una metodología participativa y en los que se proporciona la posibilidad de compartir opiniones y experiencias con las que se pueda enriquecer todo el grupo.  Estas herramientas también se trabajan a través de sesiones individualizadas durante todo el proceso de búsqueda de empleo. La frecuencia con la que se imparten estas sesiones varía despendiendo de la necesidad de cada persona, su disponibilidad y motivación.

Las principales herramientas de búsqueda de empleo que trabajamos son:

  • Currículum vitae.
  • Carta de presentación.
  • Entrevista laboral.
  • Búsqueda de empleo a través de las redes (bolsas de empleo, portales específicos para personas con discapacidad, diferentes recursos que nos proporciona internet para visibilizar nuestro currículum o perfil profesional, etc.).
  • Agenda de búsqueda.

También es importante, contar con conocimientos sobre algunos temas laborales, el autoconocimiento, la elaboración de su propio plan de búsqueda de empleo y la mejora de habilidades sociales y prelaborales, necesarias tanto para el desempeño de un puesto de trabajo como para nuestra vida diaria. Por todo ello, en los contenidos de estas sesiones podemos añadir, entre otros temas:

  • Contratos y nóminas.
  • Habilidades sociales.
  • Aptitudes y capacidades.
  • Conocimiento del mercado laboral actual.
  • Fomento de las competencias transversales.

Destacar que, en los proyectos que desarrolla el servicio de empleo, las personas cuentan con el apoyo del equipo profesional que les acompaña durante todo el proceso de búsqueda, contratación y mantenimiento de su puesto de trabajo.

Actualizarse y reciclarse con lo que demanda el mercado en cada momento es importante y aunque en ocasiones las personas crean que ya conocen estas herramientas,  y que no es necesario refrescar conocimientos, o que no es posible aprender más sobre este tema, puede que en algún momento necesiten, entre otras cosas, mejorar o actualizar su currículum para que sea más llamativo de cara a las empresas, practicar la entrevista laboral con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales en una futura entrevista «real» o conocer los numerosos y novedosos recursos para buscar empleo.

Por lo tanto, todo lo que pueda facilitar el camino hacia el empleo, se debería aprovechar.