La importancia del ocio y tiempo libre en nuestro recurso residencial Hellen Keller.

La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad 2006 en su artículo 30 hace referencia a la importancia de una participación plena en el ámbito de ocio y tiempo libre.

Poco más de un año lleva nuestro recurso residencial Hellen Keller en funcionamiento, trabajando para mejorar la autonomía de las personas usuarias que en ella residen. El recurso está compuesto por diferentes perfiles profesionales en el que se encuentra una persona encargada exclusivamente de la animación, ocio y tiempo libre.

Desde la entidad creemos necesario este perfil profesional que facilite el acceso a dichas actividades culturales de ocio y tiempo libre, facilitando la comunicación. Contamos también con una persona titulada en Mediación Comunicativa como apoyo en las actividades debido a las diferentes características comunicativas de nuestras personas usuarias, garantizando de esta manera la adaptación completa y personalizada.

El concepto de libertad es la característica común de todas las definiciones de ocio que podemos encontrar. La libertad en el ocio significa elegir lo que uno desea hacer, poseer el control sobre la elección de las actividades preferidas durante el tiempo libre y, desde este ámbito, trabajamos para desarrollar esa autodeterminación, ya que los residentes tienen participación activa en la programación de actividades donde pueden proponer o elegir, al menos, una actividad al mes. Esto permite trabajar en este aspecto, fomentar la toma de decisiones, desarrollo de la autodeterminación que proporcionando ese equilibrio y mejora de la autoestima, son protagonistas de su vida, asumen responsabilidades, y expresan sus gustos y motivaciones por lo que permite una mayor satisfacción vital y mejora su calidad de vida