“La Revista del Centro Ocupacional Funcasor-Helen Keller”

En el mes de abril de este año, el Centro Ocupacional Funcasor-Helen Keller, edita y publica el primer número de la revista “Centro Ocupacional Funcasor-Helen Keller”. Una revista que, para su primer año, tiene como objetivo dar a conocer a las personas que integran el centro ocupacional a través de entrevistas que indagan en su historia personal y su día a día.

Ya van editados y publicados 19 números. Esta revista se publica todos los lunes y, de momento, los lectores y lectoras son las propias personas usuarias y sus familias. La intención es que la revista salga fuera de los límites del centro ocupacional y de los hogares y llegue a más personas.

Ya que la revista se creó en pleno confinamiento por la pandemia, las entrevistas se realizaron en su mayoría a través de video llamadas. Previamente se preparaban las preguntas acordes a la persona que se iba a entrevistar. Luego acordábamos un día y una hora para realizar la video-llamada y realizar la entrevista.

Las familias y personas educadoras también participaron en las entrevistas, apoyándonos en la comunicación y la transmisión de información de la persona entrevistada. Otras entrevistas se realizaron personalmente, aprovechando los paseos terapéuticos. Estas entrevistas se realizaban de la misma manera, salvo que se hacían de forma presencial.

Las ultimas revistas del año se realizarán de manera presencial en el centro ocupacional porque estamos abiertos desde septiembre. Terminadas las entrevistas, estas se transcribían a papel y se enviaban en formato digital para su lectura.

Para las personas signantes, con dificultades de comprensión lectora, las entrevistas se pasaban a video en lengua de signos llegando así, de esta manera, a todas las personas usuarias.

En cuanto a la personas con sordoceguera, la lectura la realizaban las personas educadoras usando la lengua de signos apoyada. Las revistas, poco a poco, se irán transcribiendo al alfabeto Braille, para poder llegar a las personas con ceguera.

La revista se compone de dos secciones, la más importante, la entrevista, donde las personas entrevistadas son las personas usuarias del centro ocupacional. En ella la persona entrevistada relata quién es, de dónde viene, cuáles han sido sus experiencias, qué quiere decir a sus lectores y lectoras y termina con unos consejos, saludos y palabras de ánimo. Hay que tener en cuenta, el contexto en el que se publicaron la mayoría de los números, ya que los mensajes y saludos, siempre iban relacionados con consejos para pasar una mejor cuarentena y confinamiento, y mandar saludos y mensajes positivos a sus compañeros, compañeras, educadores, personas profesionales, etc.

 

La otra parte de la revista, consta de un juego donde tienes que encontrar las 7 diferencias en dos imágenes que reflejan la vida cotidiana de la persona usuaria en el centro ocupacional. La intención es mostrar con una imagen, cómo es la persona.

El objetivo último de la revista es dar a conocer al mundo a las personas que dan vida al centro ocupacional.

 

 

 

 

 

Esta información ha sido adaptada para personas con sordera gracias al proyecto “Actuaciones frente al Covid-19”, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.