Skip to main content

Servicio de Logopedia y Apoyo Escolar

Con motivo del 30º Aniversario de Funcasor, nos gustaría echar la vista atrás y recordar cómo empezó todo en el Servicio de Logopedia y Apoyo Escolar, ¿nos acompañas 

El Servicio de Logopedia se inició en Tenerife desde 1992, antes de que Funcasor fuera constituido como tal, ya que en ese año lo que actualmente es Funcasor, era ASTIPANSOR, la Asociaciones Tinerfeña de Padres de Niños Sordos que desde sus inicios contaba con el servicio de logopedia debido a la necesidad de tener un recurso en la isla que abordara las dificultades comunicativas de menores con sordera. 

En la isla de La Palma, el servicio comenzó en el año 2001, tras ver cómo aumentaban las necesidades de las familias y personas usuarias con sordera de la isla. Se comenzó realizando las intervenciones en la comarca oeste, concretamente en Los Llanos de Aridane, para posteriormente, y gracias a la gran aceptación del servicio, en 2002, comenzar a atender en la comarca este en S/C de La Palma.  

En la isla de Gran Canaria, el Servicio de Logopedia es muy joven, comenzó en noviembre de 2020, surgiendo por la necesidad y demanda de las familias de las personas con sordera de la isla. 

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, desde el servicio hemos podido intervenir en todas las islas a través de la telepráctica,  recibiendo formación especializada para poder llevarla a cabo. Este tipo de intervención presenta numerosas ventajas, siendo la más importante de todas, hacer el servicio accesible para aquellas personas que no pueden acudir a las sesiones debido la barrera de la distancia. 

Podemos concluir, que el servicio ha ido expandiéndose, evolucionando, modernizándose y adaptándose a las necesidades de las personas con sordera y sus familias.  

Gracias al Servicio de Logopedia, muchas personas han podido tener una correcta rehabilitación auditiva, mejorando el aprovechamiento de sus ayudas técnicas (como audífonos o implantes cocleares). Así como el uso de la lengua de signos española en aquellas personas que la usan como lengua principal, o de manera complementaria a la lengua oral. 

El Servicio de Logopedia continúa prestando apoyo escolar, las personas profesionales del servicio de Logopedia y Apoyo Escolar no sólo ayudamos en la habilitación y rehabilitación auditiva, también damos apoyo a las personas que se encuentran escolarizados en cualquier nivel, desde el inicio de su etapa escolar hasta el fin de la misma. 

Son muchas las anécdotas que podemos contar desde este servicio, donde no solo hemos mejorado la audición y comunicación de las personas usuarias, también hemos creado una familia. Como anécdota, tras una sesión, una niña le dio a su madre unos papeles con los que habíamos estado haciendo actividades de vocabulario y memoria secuencial auditiva. Cuando su madre los vio le preguntó si los papeles eran tarea para casa, a lo que ella respondió: ¿¡Tarea!? ¡Pero si en logopedia solo jugamos! Es maravilloso ver cómo teniendo estructurada la sesión por objetivos claros de intervención, niños y niñas lo reciben como juegos y momentos de diversión. Cada logro de cada una de nuestras personas usuarias, por pequeño que pudiera parecer, lo hemos vivido como propio.  

 

Desde el Servicio de Logopedia y Apoyo Escolar queremos agradecerles que nos hayan acompañado durante estos 30 años, y esperamos que nos acompañen en los próximos 30.